En el norte de Chile: Exitoso término de la primera carrera de autos solares en Latinoamérica

“Atacama Solar Challenge”, que contó con el apoyo de Fundación Chile, tuvo como principal objetivo fomentar el desarrollo de la tecnología solar a nivel latinoamericano.

La abundancia del recurso solar en el país y los desafíos en el uso eficiente de la energía constituye uno de los principales objetivos que persigue Atacama Solar Challenge, la primera carrera a nivel latinoamericano de autos solares, organizada por la Universidad de Chile y que se realizó entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre en el desierto de Atacama.

Luego de tres jornadas de ardua competencia, el Grupo Antakari de Minera Los Pelambres, la Universidad de La Serena y Polítécnico de Illapel se impuso con su modelo Intikalpa y obtuvo la copa en la categoría Desafío Solar Atacama, sólo para vehículos movilizados únicamente por energía solar.

Por otro lado, en la categoría La Ruta Solar – para autos impulsados por energía solar y humana (mecánica)- el vencedor fue el modelo Cóndor 1, del equipo Los Andes Solar Team, de la empresa Mining Parts, que lideró su categoría durante toda la carrera.

“Apoyamos este tipo de iniciativas porque creemos que es una de las líneas habilitadoras para crear masa crítica de profesionales interesados en temas de energía solar fotovoltaica y en vehículos eléctricos, además de crear soluciones tecnológicas de acuerdo a las necesidades de cada región. Colaboramos con este proyecto de las universidades de Chile y Federico Santa María junto con la Corporación Ruta Solar –liderada por Leandro Valencia- porque es una iniciativa innovadora y pionera en Chile”, explica Eduardo Soto, jefe de proyectos Energía Solar de Fundación Chile y asesor técnico de Atacama Solar Challenge.

Cabe recordar que la primera actividad oficial de esta carrera se realizó el 18 de marzo en Fundación Chile, donde se eligió y premió a los cuatro concursantes de la categoría Desafío Solar Atacama, quienes debieron construir vehículos impulsados sólo por energía solar. Paralelamente, en la ocasión se exhibió una muestra del auto solar Eolian, una tricicleta, paneles y celdas fotovoltaicas, baterías y sistemas BES y un cargador rápido de baterías para auto eléctrico.