En el ámbito internacional: Impulsan proyecto de generación de agua potable para 400 mil personas en Centro América

El área de Agua & Industria de Fundación Chile busca apoyar la limpieza y utilización de aguas que hoy se encuentran contaminadas con arsénico y boro.

El desarrollo de la tecnología ABAR, proceso basado en el uso de sistemas de intercambio iónico, tiene como objetivo la generación de agua potable para seres humanos. Este proceso se aplicará a 400 mil personas de El Salvador en Centroamérica una vez que los estudios realizados por Fundación Chile sean aprobados por la empresa estatal ANDA Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados de El Salvador. Este proyecto de alto impacto se centra en la limpieza de aguas que hoy se encuentran contaminadas de forma natural con arsénico y boro.

El contenido de boro en aguas es una problemática que afecta a la mayoría de los países de Latinoamérica, como consecuencia del arrastre por escorrentía, aguas lluvia y viento, que hace que este tipo de elementos provenientes de salares, rocas volcánicas u otros alcancen los cuerpos de agua. La mayor consecuencia de la alta concentración de boro en las aguas es que limita su uso, afectando a los sectores productivos agrícolas, mineras y empresas de agua potable.
Ulrike Broschek, directora de Agua & Industria de Fundación Chile, ha sostenido diversas reuniones con la plana ejecutiva de ANDA, con el objetivo de evaluar en conjunto la factibilidad de aplicación de la tecnología ABAR en el lago de Ilopango, de origen volcánico, situado a 13 km al este de la ciudad de San Salvador, considerado el más grande de ese país y que actualmente se encuentra contaminado con boro.

“La tecnología ABAR desarrollada por Fundación Chile es actualmente la alternativa más costo eficiente para la remoción de boro a nivel mundial. Dentro de sus principales ventajas se puede mencionar que permite la remoción de sobre un 99% del boro presente en las aguas, dejándolas aptas para diferentes usos, incluso el consumo humano; es capaz de tratar amplios rangos de concentración de boro y caudales; genera menos residuos que las tecnologías competidoras (3-5% versus 30-40%); y su alta eficiencia permite costos de implementación y operación significativamente inferiores en comparación con otras tecnologías convencionales como la osmosis inversa y la precipitación”, explica Ulrike Broschek.

La realización del proyecto ABAR en El Salvador no sólo abastecerá a 400 mil personas, sino que aprobada su factibilidad generará una nueva fuente de agua, permitirá un abastecimiento continuo, aumentará la cobertura de entrega de agua potable y disminuirá el consumo eléctrico por el actual transporte de aguas que deben hacer desde otras fuentes, las que serán reemplazadas con el proyecto de Fundación Chile una vez que sea aprobado.

Lago Ilopango, El Salvador.