Somos impulsores de innovación transformadora, elemento central para mejorar la productividad y el crecimiento de nuestro país

En CasaPiedra: Exponen sobre las ventajas de los marcos de cualificaciones en la Educación Superior

El gerente del Centro de Innovación en Capital Humano de Fundación Chile, Hernán Araneda, participó en el panel de expertos junto a Daniela Torre, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Educación; y María José Lemaitre, directora ejecutiva del Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA.

Con el objetivo de debatir sobre las ventajas de los marcos de cualificaciones, instrumentos que se están utilizando cada vez más en el resto del mundo para alinear la oferta de competencias y habilidades de las personas, INACAP con el apoyo del Centro de Innovación de Capital Humano de Fundación Chile realizaron el seminario “Introduciendo al Marco de Cualificaciones”, que se realizó el martes 8 de noviembre en CasaPiedra.

La actividad, a la que asistieron más de 150 personas, contempló charlas expositivas de profesionales europeos ampliamente reconocidos por su aporte en la discusión internacional del tema, y con una mesa de expertos compuesta por Hernán Araneda, gerente del Centro de Innovación en Capital Humano de Fundación Chile; Daniela Torre, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Educación; y María José Lemaitre, directora ejecutiva del Centro Interuniversitario de Desarrollo.

El especialista en análisis de la Educación Superior, José Ginés Mora, presentó la charla “Resultados de Aprendizajes y Mercado Laboral”, donde analizó los desafíos que enfrentarán el mercado laboral y la Educación Superior en Chile, las competencias que requieren los egresados para desarrollarse adecuadamente en la sociedad del conocimiento, y el rol de las instituciones de Educación Superior en ese desarrollo.

El experto recordó que el objetivo histórico de las universidades en el mundo ha sido preparar a sus alumnos para el mercado laboral. Sin embargo, advirtió que el modelo actual data del siglo XIX. “Se trata de un modelo con profesiones invariables, rígido e inflexible. Los modos predominantes de enseñanza están centrados en teorías, conceptos, paradigmas y trabajos escritos. No estimulamos el aprendizaje en proyectos y problemas. El aprendizaje basado en problemas mejora todas las competencias”, afirmó.

Por su parte, Guy Haug, experto en evaluación y desarrollo de universidades y sistemas de Enseñanza Superior, desarrolló la exposición: “Marco de Cualificaciones, una herramienta para mejorar la pertinencia y flexibilidad de la formación”.

Haug sostuvo que en un marco de cualificaciones lo que interesa es el resultado del proceso formativo y que como herramienta tiene sentido sólo en ambientes de aprendizaje a lo largo de la vida. “Los marcos de cualificaciones lo abarcan todo, sin que la frontera sea necesariamente visible”, expresó. El especialista insistió en que estos instrumentos proporcionan itinerarios para desplazarse laboralmente y que un marco bien pensado entrega a los alumnos una perspectiva de mejora, donde no hay calles sin salida.

Finalmente, Gonzalo Vargas, rector de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, realizó una presentación en la que enfatizó acerca de la necesidad de Chile de contar con un marco de cualificaciones, por su aporte y aplicabilidad al sistema educacional.

Temas relacionados
    • No hay entradas relacionadas

Hernán Araneda, gerente Centro de Innovación en Capital Humano de Fundación Chile.

AVENIDA PARQUE ANTONIO RABAT SUR 6165
VITACURA - SANTIAGO - CHILE
(56.2)-2400 300

Informe financiero