Educarchile y Fundación Itaú: Lanzan didáctico espacio de educación financiera

Plataforma gratuita, pionera en Chile, permitirá a los profesores transmitir a los niños, de forma práctica y comprensible, conceptos financieros fundamentales para la vida diaria.

De acuerdo a los resultados de la VI Encuesta Nacional de la Juventud, realizada por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) junto al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en 2010, la mitad de la población juvenil entre 15 y 29 años (50,6%) tiene deudas impagas o por pagar. En este contexto y como una forma de apoyar la formación en conceptos económicos básicos de los jóvenes, el portal educarchile y Fundación Itaú lanzaron el espacio Educación Financiera para niños y jóvenes.

La iniciativa, gratuita y pionera en Chile, apoyará directamente la labor de los profesores, quienes de forma didáctica podrán transmitir a los estudiantes materias del mundo financiero que se utilizan en la vida diaria.

Con respecto de las características del nuevo estpacio, Ana María Raad, directora del Portal Educarchile, advierte que “hemos visto que los docentes en general tienen pocas fuentes desde donde obtener información con contenidos financieros y económicos para aplicar en clases y, sin embargo, son temáticas muy solicitadas y fundamentales para estos tiempos. Nuestro sitio, busca apoyar a los docentes entregando herramientas y materiales para la planificación de clases, integrando elementos como el uso del dinero, sistemas económicos, instituciones financieras o macroeconomía a ámbitos curriculares”.

En su primer año, el proyecto contemplará el desarrollo de material focalizado en el segundo ciclo básico, es decir desde 5° a 8° año. El profesor podrá buscar los contenidos por niveles de enseñanza o desde las líneas temáticas principales: Economía en el Hogar, Microeconomía (mercado y sociedad) y/o Macroeconomía (Bancos y la creación del dinero).

Para Jaime Uribe, gerente general de Fundación Itaú, este nuevo espacio será fundamental en la formación cívica y económica de niños y jóvenes. “La accesibilidad a créditos y el sobre endeudamiento pueden producir grandes trastornos y deterioros individuales y familiares, afectando con ello un bien mayor: el bienestar, la tranquilidad y, en definitiva, la calidad de vida de las personas”.

Esta nueva herramienta también contempla actividades, objetos digitales, fichas temáticas, artículos de interés, videos y una galería de imágenes que permite descargarlas de manera individual y grupal.

Visita este nuevo espacio en www.educarchile.cl