Educarchile lanza sitio web para dar soporte a escuelas afectadas por el terremoto

Nuevo espacio, lanzado hoy en Fundación Chile con la presencia del ministro Lavín, contará con apoyo pedagógico, sicológico y emocional para volver lo más rápido posible a normalidad y lograr que año escolar sea productivo y de calidad.

Nuevo espacio, lanzado hoy en Fundación Chile con la presencia del ministro Joaquín Lavín, contará con apoyo pedagógico, sicológico y emocional para volver lo más rápido posible a normalidad y lograr que año escolar sea productivo y de calidad.

A dos meses del terremoto y con el objetivo de otorgar respaldo pedagógico, sicológico y emocional a la comunidad educativa de las escuelas más afectadas, el portal educarchile, con el apoyo de Minera Escondida y el patrocinio del Ministerio de Educación, realizó esta mañana la presentación de “educarchile esencial”. El lanzamiento contó con la presencia del ministro de educación, Joaquín Lavín, quien junto a un grupo de profesores y directores de las escuelas que pertenecen a las zonas afectadas, pusieron en marcha la novedosa plataforma de apoyo.

El portal educarchile, a sólo días del sismo de febrero, ya había lanzado el denominado “Especial Terremoto en Chile”, que ya cuenta con cerca de 90.000 visitas, lo que evidenció la necesidad de los profesores de contar con un material de apoyo concreto y especializado para reforzar sus clases.

De esta manera surgió la iniciativa de educarchile esencial, herramienta que contará con dos áreas estratégicas de apoyo: una de tipo académico para guiar a los profesores en el desarrollo de su labor, entregándoles planificaciones, guías clase a clase y recursos educativos de calidad, y otra de apoyo sicológico y emocional transversal a toda la comunidad escolar. Esta área de respaldo sicológico y emocional contará con artículos especializados, así como un sistema de atención en línea gracias a la colaboración Fundación Mustakis, a través de su programa I-Help Chile y de Unicef.

“Se trata de una respuesta concreta y de calidad a las necesidades educativas de la emergencia, en la que convergen distintas líneas de trabajo del Área, como son educarchile, Mejor Escuela y Gestión y Dirección Escolar, para ponerse al servicio de la comunidad escolar más afectada por el terremoto”, señaló José Weinstein, gerente del Área de Educación de Fundación Chile, entidad que impulsó la iniciativa.

Para su puesta en marcha, educarchile esencial cuenta con el auspicio de Minera Escondida, empresa comprometida en el proceso de reconstrucción del país post-terremoto a través de distintas iniciativas y, en especial, en el área de la educación. “Minera Escondida está comprometida con la reconstrucción del país, a través de iniciativas centradas especialmente en el área de la educación y, en particular, en la reconstrucción de grandes establecimientos. Con la implementación y puesta en marcha del portal Educar Esencial, la compañía busca mantener su énfasis histórico en la calidad educativa. Contribuir a la normalización de la tarea escolar permitirá a los niños no retrasar su aprendizaje y retomar la cotidianidad visualizando un futuro más optimista, señaló Mauro Valdés, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP Billiton, operadora de Minera Escondida

En una primera etapa, que estará lista a partir de hoy jueves 29, se entregarán recursos en contenidos de lenguaje, matemáticas, ciencias sociales y naturales para todos los niveles del ciclo básico. En una segunda fase se desarrollarán los contenidos para la Educación Media, así como la preparación de alumnos para la PSU.

Alineados con la visión presentada por el Ministerio de Educación, educarchile esencial se basa en los criterios de igualdad de oportunidades y de una rápida recuperación a la normalidad, en especial, en los casos de mayor vulnerabilidad, y de mantención de los aprendizajes claves.

El gerente de Educación de Fundación Chile, José Weinstein; el presidente de Fundación Chile, Óscar Guillermo Garretón; el ministro de Educación, Joaquín Lavín; y el vicepresidentede Asuntos Corporativos de BHP Billiton, Mauro Valdés.