EcoSea logró sumergir jaulas con salmones vivos a más de 20 metros de profundidad

El consorcio tecnológico EcoSea Farming S.A. reúne a Codelco, la International Copper Association, la Universidad de Concepción, Fundación Chile, la Universidad Católica de Valparaíso y la empresa Sitecna.

Por primera vez en el mundo, se logró sumergir una jaula de aleación de cobre con más de 20 mil salmones Atlánticos en la XI Región de Aysén. Así se informó en un evento en Puerto Montt, donde se dieron a conocer los importantes avances del consorcio tecnológico para el mundo acuícola. En la oportunidad, además se llevó a cabo una ceremonia de botadura de una jaula de aleación de cobre de 6 metros X 6 metros, para que los asistentes presenciaran cómo funciona el sistema sumergible.

Al evento asistieron el subsecretario de Minería, Pablo Wagner; el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea; el Intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes ; representantes de la Armada de la Chile y Sernapesca; además de empresarios de las principales salmonicultoras de la región; ejecutivos de Conicyt; Corfo Innova; entre otras autoridades, académicos, ejecutivos y empresarios

Además de los sistemas sumergibles, EcoSea también ha desarrollado la jaula no sumergible circular más grande existente con este tipo de mallas, con un diámetro de 40 metros.

En esta línea, este consorcio ha cumplido dos hitos relevantes. A inicios de abril, sumergió con éxito una jaula con mallas de aleación de cobre de 20 metros de diámetro, 10 metros de largo y 6 toneladas de peso, a una profundidad de más de 20 metros, frente a las costas de Auchemó, X Región de los Lagos, en instalaciones de la empresa Pacific Star. Un mes después, el 21 de mayo, sumergió exitosamente una jaula de similares características, pero esta vez con más de 20 mil salmones vivos en las instalaciones de la empresa Australis, frente a las costas de la isla Santa Matilde Norte en el Canal Baeza, XI Región de Aysén.

Cabe recordar que el inicial proyecto de jaulas con malla de aleación de cobre sumergibles contó con el apoyo financiero de Conicyt, a través del Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología, y de InnovaChile, de Corfo.