Somos impulsores de innovación transformadora, elemento central para mejorar la productividad y el crecimiento de nuestro país

DIBANET realizó importante encuentro para evaluar avances de su proyecto

DIBANET se basa en la complementariedad y fortalezas de los investigadores europeos y latinoamericanos para avanzar en la reducción de importaciones de combustibles fósiles.
Fundación Chile es el líder del Work Package 5, cuyo objetivo es evaluar el Diesel Miscible Biofuel producido y su impacto comercial, con el apoyo de YPF Argentina.

La creciente dependencia de la importación de combustibles diesel, además de los aumentos anuales en las cantidades de residuos orgánicos, son una amenaza para la Unión Europea y América Latina. Por esta razón surgió el proyecto DIBANET (Development of Integrated Biomass Approaches Network) del 7º Programa Marco de Investigación de la Unión Europea (UE FP7), que realizó un importante encuentro entre el 29 de junio y 1 de julio en Grecia.

DIBANET –que está en su segundo año de ejecución- es un proyecto de investigación de 42 meses, coordinado por la Universidad de Limerick, que tiene por objetivo luchar contra estas amenazas y ayudar a eliminar las importaciones de diesel mediante el desarrollo de nuevas tecnologías para producir biocombustibles diesel miscible sustentables (DMBS) desde los desechos y residuos de Europa y América Latina.

Esta red global de expertos e investigadores incluye socios de los más importantes centros de investigación de producción de biocombustibles en Europa y América Latina, de Europa (Irlanda, Dinamarca, Grecia, Hungría, y Reino Unido) y América Latina (Brasil, Argentina y Chile), siendo Fundación Chile el líder del Work Package 5, cuyo objetivo es evaluar el Diesel Miscible Biofuel producido y su impacto comercial, con el apoyo de YPF Argentina.

Esta cooperación asegurará que todo el proceso, desde la materia prima a los residuos de proceso, tenga un diseño de ingeniería que permita lograr una máxima eficiencia. DIBANET mostrará el camino para la producción sustentable de biocombustibles a gran escala para el año 2020, evitando al mismo tiempo los impactos en el uso del suelo y resolver los problemas de aumento de los niveles de residuos orgánicos.

El encuentro se realizó en Thesaloniki, Grecia, en el CERTH (Center for Research and Technology Hella), el mayor Centro de Investigación en el Norte de Grecia, fundado en marzo de 2000. CERTH es una organización privada sin fines de lucro que reporta a la Secretaría General de Investigación y Tecnología del Ministerio de Desarrollo de Grecia. Es una de las plataformas tecnológicas cruciales para definir el futuro de políticas de investigación europeas y juega un rol clave en el EU Seventh Framework Programme (FP7). Cuenta entre sus principales clientes a British Petroleum.

Temas relacionados
    • No hay entradas relacionadas

AVENIDA PARQUE ANTONIO RABAT SUR 6165
VITACURA - SANTIAGO - CHILE
(56.2)-2400 300

Informe financiero