DIBANET evaluó avances en reducción de importaciones de combustibles fósiles

El proyecto DIBANET, Development of Integrated Biomass Approaches Network, se fundamenta en la complementariedad y fortalezas de los investigadores europeos y latinoamericanos en la tarea por disminuir los combustibles fósiles.

Fundación Chile es el líder del Work Package 5, que tiene por objetivo analizar el potencial de mercado del Diesel Miscible Biofuel producido y los otros bio productos que se producirán en el futuro.

La creciente dependencia de la importación de combustibles diesel, además de los aumentos anuales en las cantidades de residuos orgánicos, constituyen una amenaza para la Unión Europea y América Latina. Por esta razón surgió el proyecto DIBANET (Development of Integrated Biomass Approaches Network) del 7º Programa Marco de Investigación de la Unión Europea (UE FP7), encuentro que se realizó entre el 9 y 11 de enero de 2012 en Fundación Chile.

Como un proyecto de investigación de 42 meses plazo, DIBANET se encuentra en su tercer año de ejecución, coordinado por la Universidad de Limerick. Su propósito es ayudar a eliminar las importaciones de diésel mediante el desarrollo de nuevas tecnologías para producir biocombustibles diésel miscible sustentables (DMBS) desde los desechos y residuos de Europa y América Latina.

Esta red global de expertos e investigadores incluye socios de los más importantes centros de investigación de producción de biocombustibles en Europa y América Latina, de Europa (Irlanda, Dinamarca, Grecia, Hungría, y Reino Unido) y América Latina (Brasil, Argentina y Chile). Por su parte, Fundación Chile es líder del Work Package 5, cuyo objetivo es evaluar el potencial comercial del Diesel Miscible Biofuel producido, con el apoyo de YPF Argentina.

Esta cooperación asegurará que todo el proceso, desde la materia prima a los residuos, tenga un diseño de ingeniería que permita lograr una máxima eficiencia. DIBANET mostrará el camino para la producción sustentable de biocombustibles a gran escala para el año 2020.