Debaten sobre estrategias tecnológicas para una agricultura ecoeficiente

Experto del área de Alimentos y Biotecnología de Fundación Chile, Mauricio Toro, se refirió a la experiencia en la implementación del sistema de chequeo de cultivos Cropcheck en Chile.

Destacados profesionales del mundo agrícola se reunieron en el IV Encuentro de Agricultura de Conservación, organizado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA). El principal objetivo del evento fue debatir sobre las estrategias tecnológicas para el desarrollo de una agricultura ecoeficiente.

La actividad, que se desarrolló en Cali entre el 9 y 11 de noviembre, contó con la participación de Mauricio Toro, jefe de proyecto del área de Alimentos y Biotecnología de Fundación Chile, quien expuso acerca de la experiencia en la implementación del sistema de chequeo de cultivos Cropcheck en Chile.

“Este sistema de transferencia tecnológica, desarrollado en Australia, se basa en alcanzar objetivos específicos en especies y áreas determinadas. Aunque los objetivos más comunes se relacionan con rendimiento y calidad, esta metodología permite también trabajar en otros aspectos relacionados con el cultivo”, destacó el profesional.

El experto de Fundación Chile agregó que este sistema permite la realización de un diagnóstico inicial de la situación de los agricultores, permitiendo trazar una ruta de trabajo e hitos intermedios necesarios para lograr la meta final. “Se determinan puntos críticos de chequeo los cuales son medidos y registrados por el agricultor junto con el agrónomo extensionista. Toda la información generada por cada uno de los productores participantes es procesada, y analizada en grupos generando el benchmarking, lo que permite un aprendizaje participativo y comparativo con sus pares”.