Dan a conocer Competencias Laborales del Sector Minero

Actividad, que se realizó en Fundación Chile, contó con la presencia de la seremi de Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, Ivonne Mangelsdorff; y el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Alberto Salas.

Con el fin de dar a conocer los resultados del proyecto de perfiles ocupacionales en minería y su incorporación al catálogo nacional, ChileValora y Fundación Chile organizaron el seminario “Mejorando las Competencias Laborales del Sector Minero”. La actividad contó con la presencia de Ivonne Mangelsdorff, seremi de Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana; Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de la Minería (SONAMI); Ximena Concha, secretaria ejecutiva de ChileValora; y Hernán Araneda, director del Centro de Innovación en Capital Humano de Fundación Chile.

En el encuentro, que se realizó el 21 de diciembre en Fundación Chile, Alberto Salas, presidente SONAMI, se refirió a la importancia de la incorporación de la mujer a la fuerza laboral del sector minero. Además, destacó la importancia de levantar nuevos perfiles ocupacionales en la minería. “Hoy la demanda de capital humano es enorme. Tenemos un gran desafío, el que finalmente no es sólo de las empresas, sino que de todo el país”.

Ximena Concha, secretaria ejecutiva de ChileValora, contextualizó el escenario de la fuerza laboral. De acuerdo a las cifras entregadas por la experta, actualmente la fuerza laboral en Chile está compuesta por más de ocho millones de personas, de las cuales el 37,4% posee escolaridad incompleta. “Tenemos que seguir mejorando la formación de las personas y difundir los perfiles profesionales”, explicó la profesional de ChileValora, quien destacó además la importancia de incorporar la educación informal y la experiencia laboral dentro de los perfiles de los profesionales”.

En tanto, Hernán Araneda, director del Centro de Innovación en Capital Humano se refirió a las brechas que existen hoy en términos de capital humano en el sector minero. “En los próximos cuatro años el sector requerirá más de 40 mil trabajadores calificados en el sector y las brechas siguen siendo enormes. Esto se agudiza en el ámbito de la ingeniería en construcción, específicamente, en la ingeniería de proyectos y en la fase de construcción, donde centenares de miles de trabajadores deberán tener algún grado de calificación para trabajar con los estándares de seguridad que las compañías requieren”, explicó.