Somos impulsores de innovación transformadora, elemento central para mejorar la productividad y el crecimiento de nuestro país

Consorcio tecnológico logra revolucionario sistema de cobre para cultivar peces

La empresa EcoSea Farming logró sumergir mallas de aleación de cobre a más de 30 metros de profundidad, en Auchemó, X Región. El nuevo sistema ampliará las zonas para acuicultura a lugares alejados de las costas y más expuestos al mal tiempo, corrientes y grandes olas.

Buenas noticias para el cobre, sus nuevos usos y la acuicultura se dieron a conocer esta mañana durante el lanzamiento oficial de la empresa EcoSea Farming, consorcio tecnológico que logró desarrollar las primeras jaulas de cobre para el cultivo de peces sumergibles a gran profundidad, lo que mejorará la productividad y sustentabilidad del sector.

A inicios de abril, la empresa EcoSea Farming sumergió con éxito una jaula con mallas de aleación de cobre de 20 metros de diámetro, 10 metros de largo y 4 toneladas de peso, a una profundidad de más de 30 metros, frente a las costas de Auchemó, X Región de los Lagos, en instalaciones de la empresa Pacific Star.

El proyecto de las jaulas con malla de aleación de cobre sumergibles contó con el apoyo financiero de Conicyt, a través del Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología, y de InnovaChile, de Corfo.

La nueva tecnología de jaulas de cobre permitirá desarrollar la acuicultura de Chile y el mundo en zonas expuestas a condiciones climáticas adversas. “Este sistema revolucionario abre un enorme potencial de nuevas áreas para la acuicultura, ya que el problema más complejo era lidiar con el mal tiempo y estas jaulas permiten el cultivo de peces alejado de la costa (offshore). Soporta olas de hasta 9 metros y corrientes de hasta 4 nudos,” explica Víctor Pérez, sugerente de Desarrollo de Mercados de Codelco y presidente de Ecoasea Farming S.A.

El ejecutivo adelantó que, en mayo, se sumergirá una segunda malla de similares características, con salmones dentro, a una profundidad entre 30 y 40 metros, para la empresa Australis Mar S.A., en la XI Región de Aisén.

La información fue entregada durante el lanzamiento de la empresa, que contó con la presencia del ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine; del biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne; del subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, además del presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, entre otras autoridades.

En fase se internacionalización

El uso de jaulas de cobre en Chile es una innovación tecnológica que mejora la productividad, da solución a problemas sanitarios y optimiza los costos de operación en los centros de cultivo. Actualmente existen 60 jaulas no sumergibles con mallas de aleación de cobre que están operativas en Chile, donde ya se cultivan 3 millones de peces (salmón atlántico y truchas), lo que equivale a 12 mil toneladas de pescado.

“Con estos desarrollos se abren concretos espacios de cultivo en nuevas regiones y nuevas especies, por lo que estamos ya en la etapa de internacionalización de las jaulas sumergibles. EcoSea participa en proyectos en distintas partes del mundo con empresas que están interesadas en adquirir estos sistemas”, informó Rodrigo Sánchez, gerente general de EcoSea Farming.

Por su parte, Francis Kane, presidente de la Internacional Copper Association (ICA), uno de los socios de EcoSea Farming, señalo que “ICA tiene una serie de proyectos en ejecución en el mundo y seria de su interés desarrollar una plataforma tecnológica y comercial en Chile. Esta iniciativa podría ejecutarse, al igual que en EcoSea, con la participación de entidades del sector público y privado”.

Una de las problemáticas de mayor importancia en las mallas de nylon para acuicultura, que es el material más usado por la industria, es que produce la acumulación de fouling -algas, moluscos y microorganismos que se adhieran a la red-, afectando la oxigenación al interior de las jaulas y el crecimiento de los peces, debiendo ser reemplazadas constantemente, lo que afecta al crecimiento y la salud de los peces y aumenta los riesgos de escapes.

Gracias a la cualidad bactericida del cobre se evita el fouling, disminuye la tasa de mortalidad de peces, hay mejor oxigenación, mejor aprovechamiento de los alimentos y, además, se evitan pérdidas por ataques de lobos marinos y otros depredadores, que comúnmente rompen las mallas tradicionales de nylon.

“El objetivo principal del proyecto fue crear una jaula que no sólo le permitiera a los salmonicultores criar los peces de forma saludable en las actuales áreas aptas para la acuicultura, sino también evitar daños causados por mal tiempo, evadir los blooms de algas, brotes de virus como el ISA y buscar las mejores condiciones de oxígeno dentro de la columna de agua”, explica Sánchez.

Investigadores de todo el mundo están estudiando los beneficios de las redes de aleaciones de cobre para cultivo de peces. Se estima que, en el futuro cercano,  el potencial mercado para este tipo de aplicación superará las 200 mil toneladas de cobre al año a nivel mundial.

EcoSea Farming

EcoSea Farming S.A. es una empresa que reúne a Codelco, la International Copper Association, la Universidad de Concepción, Fundación Chile, la Universidad Católica de Valparaíso y la empresa Sitecna. La empresa, además de los sistemas sumergibles, también  desarrolló la jaula no sumergible circular más grande del mundo, con un diámetro de 40 metros.

El cobre es 100% reciclable, por lo que EcoSea Farming aplica un modelo de negocios innovador, en que los salmoneros arriendan las jaulas por períodos de 5 años (vida útil de la mallas) y luego éstas se devuelven para reciclaje y para construir nuevas jaulas. Este modelo permite la captura del valor agregado del reciclaje de cobre, material de baja huella de carbono.

En la actualidad se están utilizando, con excelentes resultados, redes de aleación de cobre para aplicaciones comerciales, además de Chile, en Japón y Australia. El desarrollo de este tipo de jaulas permitirá generar un nuevo e importante mercado para el cobre en el mundo.

Beneficios de las jaulas de aleación de cobre

  • No acumulan fouling.
  • Reducen los costos de producción en más de 20%.
  • Las propiedades bactericidas del cobre y aleaciones crean un entorno más saludable dentro de la red, disminuyendo la dependencia del uso de antibióticos para controlar las enfermedades.
  • La investigación ha demostrado que los peces en recintos de aleación de cobre crecen más saludables y se genera menor mortalidad.
  • Las redes de aleaciones de cobre no se adhieren microorganismos durante los 18 meses de crecimiento del salmón, eliminando la necesidad de cambiar las redes.
  • La fuerza mecánica y la resistencia la hacen impenetrable para depredadores, como lobos marinos, previniendo la fuga de peces.
  • Son 100% reciclables al final de su vida útil.
  • Las mallas de aleación de cobre están fabricadas mediante cobre y zinc, dos metales esenciales para la vida. 

 

AVENIDA PARQUE ANTONIO RABAT SUR 6165
VITACURA - SANTIAGO - CHILE
(56.2)-2400 300

Informe financiero