Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile: Premian la innovación en educación

Las postulaciones al estímulo Gabriela Mistral se encuentran abiertas hasta el 16 de diciembre.

Con el fin de incentivar el mejoramiento de la cultura institucional a favor de la calidad y la innovación pedagógica; relevar las experiencias y procesos originales de innovación en la gestión escolar pedagógica; y difundir las mejores prácticas educativas, el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile organiza una nueva versión del Premio Gabriela Mistral.

El certamen, cuyas postulaciones cierran el 16 de diciembre, destaca dos categorías. En primer lugar, Cultura de Innovación, abierto a todos los colegios del país que hayan ejecutado un proyecto de innovación en las áreas de gestión escolar o gestión pedagógica. Además, premian Establecimiento Certificado, que busca al mejor establecimiento que tenga vigente el sello de calidad de la gestión escolar.

Los ganadores de ambas categorías recibirán un premio en efectivo. Para Cultura de Innovación existe un incentivo de $2,5 millones, mientras que para Establecimiento Certificado el monto asciende a los $5 millones.

Mario Uribe, director del Área de Gestión y Liderazgo del Centro de Innovación en Educación explica las características e importancia del galardón: “El premio destaca proyectos interesantes y replicables, que demuestren que la innovación en temas pedagógicos o de gestión tiene un gran impacto en los integrantes de las comunidades educativas y que pueden marcar una gran diferencia. Esto ya sea en sus logros de aprendizajes, en mejora de la convivencia o en la calidad de las capacidades docentes. También nos parece importante premiar a colegios que tuvieron la decisión de mejorar y con valentía se insertaron en nuestro Ciclo de Mejoramiento Continuo que implicó autoevaluarse, formar un plan de mejoramiento y finalmente abrir sus puertas a observadores externos para evaluarlos y obtener el Sello de Calidad de Gestión Escolar. Sabemos que, aunque implica sacrificio y esfuerzo, finalmente reafirma su vocación por la mejora y entrega una gran satisfacción a toda la comunidad escolar”.

Las postulaciones pueden realizarse de forma online a través del sitio www. gestionescolar.cl o bien vía correo postal en sobre cerrado, completando el formulario en papel y acompañando los documentos, en sobre cerrado, dirigido a: “Concurso Premio Gabriela Mistral”, indicando la categoría en la que participa. El sobre debe ser enviado a Parque Antoni Rabat Sur N° 6165, Vitacura.

La ceremonia de premiación se realizará el próximo 4 de enero de 2012 junto con la realización de un seminario internacional sobre gestión en la educación, organizado por Fundación Chile y al cual asistirá como expositora Valeria Silva, docente chilena que se desempeña como superintendenta del sistema de escuelas públicas del estado de Minnesota, EE.UU.

Formularios y bases en www.gestionescolar.cl