Certifican a instaladores solares

Iniciativa, liderada por Fundación Chile y apoyada por el ministerio de Energía, Innova Corfo, ACESOL, Gore Atacama y la Universidad Católica del Norte, busca aumentar el personal calificado en esta materia.

Ceremonia de entrega de certificados de acreditación de Competencias Laborales en Santiago, se realizará el próximo jueves 2 de febrero en Fundación Chile y contará con la participación del ministro (s) de Energía, Sergio del Campo.

Si bien Chile destaca por ser un país con abundante recurso solar, lo cierto es que este tipo de energía no se había desarrollado –en gran medida- por el alto costo de los paneles solares. Esta situación ha ido cambiando, y la generación y uso de energía solar ha disminuido sus costos, haciendo más competitiva su utilización. Sin embargo, la falta de personal calificado en instalaciones térmicas solares levantó las alertas. En este contexto, Fundación Chile, apoyada por el ministerio de Energía, Innova Corfo, ACESOL, Gore Atacama y la Universidad Católica del Norte, se unieron en el desarrollo y ejecución de un proyecto de capacitación, con el fin de aumentar el personal calificado en el país para las instalaciones solares térmicas.

La iniciativa, que apuntó directamente a instaladores solares, se desarrolló en Copiapó, Antofagasta, Santiago y Concepción. Actualmente, el proyecto se encuentra en su etapa de cierre y se están realizando las entregas de certificados de acreditación de Competencias Laborales a las 43 personas que aprobaron el curso.

En Santiago, la ceremonia de reconocimiento se realizó el jueves 2 de febrero en el Auditorio de Fundación Chile y contó con la participación de Sergio del Campo, ministro (s) de Energía; Nicola Borregaard, gerente Energía y Cambio Climático de Fundación Chile; Yanet Bascuñán, coordinadora de la subdirección de Bienes Públicos para la Innovación de Innova Corfo; y Carolina Fellay, directora Capital Humano y Productividad del Centro en Innovación de Capital Humano de Fundación Chile.

El ministro (s) de Energía destacó la Carta de Navegación en temas energéticos presentada hace algunos días por el presidente Sebastián Piñera. “Uno de los objetivos es acelerar la participación de las energías renovables en nuestra matriz energética y estamos conscientes que para esto tenemos muchos desafíos y aspectos que mejorar como el sistema de transmisión, el mecanismo de licitación y la incorporación de nuevos actores”, explicó. Asimismo, Sergio del Campo remarcó el hecho de que se trata de un proceso irreversible que irá creciendo cada día más y donde quiénes se capaciten cumplirán un rol relevante.

Nicola Borregaard, gerente de Energía y Cambio Climático de Fundación Chile, enfatizó en la importancia de la existencia de capital humano capacitado en las instalaciones térmicas solares. “Necesitamos contar con personal calificado para incrementar el uso de energía solar y espero que quienes reciben hoy estos certificados den continuidad al tema, haciendo miles de este tipo de instalaciones en nuestro país”, comentó. Además, la profesional invitó a los participantes a hacer un esfuerzo permanente en la capacitación continua, pues la tecnología avanza a pasos agigantados y siempre aparecen nuevas y mejores herramientas.

Las personas que realizaron este curso estarán capacitadas para la instalación de paneles solares, los que hoy se presentan como una alternativa al tradicional calefón, con la utilización de energía limpia y renovable. “Fue bastante bueno y bien técnico. Además nos entregó herramientas de apoyo en detalles que uno no contemplaba, como por ejemplo, la vestimenta, y el saber contestar con argumentos técnicos, pero a la vez claros, de forma de transmitirle confianza a los clientes”, explicó Patricio Ibacache, quien recibió su certificado en la ceremonia en Santiago.

Para conocer los nombres y datos de contacto de todos quienes recibieron este certificado de acreditación en Competencias Laborales pincha aquí.

Sergio del Campo, ministro (s) de Energía; Nicola Borregaard, gerente Energía y Cambio Climático de Fundación Chile; y Ana María Ruz, directora Energía Sustentable de Fundación Chile.