Biodiversidad: Riesgos, oportunidades y soluciones en el sector privado

Josh Donlan, fundador y director de Advanced Conservation Strategies, entregó su visión sobre mecanismos innovadores para integrar la conservación de la biodiversidad.

A lo largo de la historia numerosas culturas y civilizaciones han reconocido la necesidad de establecer relaciones armónicas entre la sociedad, la economía y la naturaleza. En la actualidad, la urgencia se centra en la necesidad de que las futuras generaciones cuenten con la misma cantidad y calidad de recursos que hoy existen en el mundo. En este sentido, las empresas juegan un rol primordial en el desafío de la sustentabilidad, que deja de ser sólo un tema ético y pasa a ser –obligadamente- parte de la estrategia de negocios de las compañías.

En este contexto, Fundación Chile invitó a Josh Donlan, fundador y director de Advanced Conservation Strategies, quien entregó su visión respecto de los mecanismos innovadores para integrar la conservación de la biodiversidad al núcleo estratégico de las empresas.

El biólogo y ecologista estadounidense comentó que el cambio climático es una realidad y que hay varios ejemplos de ello. Además, enfatizó en que las empresas están creciendo a costa del medio ambiente sin asumir varios riesgos en el ámbito de regulación, operacional, legal y sistémico. “La diversidad biológica provee de servicios medioambientes a la sociedad y que el desafío de las empresas es transformar los riesgos que existen hoy en oportunidades para el futuro”, destacó.

Asimismo, explicó que es necesario invertir y que esto puede hacerse brindando apoyo para la extracción de recursos naturales y en la reducción de impacto de su uso. Además, comentó que otras vías de inversión pueden darse a través del pago por los servicios medioambientales y los derechos de uso, así como también a través de rendimientos de los pagos basados en biodiversidad.

Donlan hizo hincapié en que la estrategia de soluciones de la biodiversidad debe incorporarse de una manera adecuada a la sociedad. “Esta incorporación puede hacerse a través de los impuestos, de bonos de medio ambiente, sistemas de límites máximos y de comercio, compensaciones y pagos por servicios medioambientales”, recalcó.
Además, hizo un llamado a las empresas a utilizar instrumentos de mercado para crear soluciones personalizadas a los retos de la sustentabilidad.

Josh Donlan

Biólogo y ecologista estadounidense, fundador de la organización Estrategias de Conservación Avanzadas, ha publicado más 75 de artículos que han sido impresos en publicaciones científicas, siendo distinguido el 2005 por la revista del New York Times en su edición “Big Ideas 2005” y por la revista Outside como uno de los “25 of 2005 Saving the Planet”.

Josh Donlan, quien actualmente asesora a los gobiernos de Chile y Argentina en la restauración ecológica de Tierra del Fuego, ha trabajado extensamente en temas ambientales en más de de diez países. A lo largo de su carrera, ha impulsado proyectos en áreas relacionados con el manejo de especies invasivas, restauración del medio ambiente isleño, historia de la ecología, y el desarrollo de instrumentos financieros y de incentivo para la conservación medioambiental.

Además, a través de la organización Estrategias de Conservación Avanzadas proporciona soluciones innovadoras, autosustentables y económicamente eficientes para enfrentar los problemas ambientales.
Entre sus trabajos destaca el realizado en el Parque Nacional de las Islas Galápagos, calificado como la mayor iniciativa de restauración ecológica de una isla en todo el mundo.

Aldo Cerda, gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de Fundación Chile, junto a Josh Donlan.