BID-FOMIN y Fundación Chile entregan resultados sobre oportunidades de mercado para energías limpias

Proyecto busca promover el uso de eficiencia energética (EE) y energía renovable (ER), con el fin de mejorar la competitividad de pequeñas y medianas empresas (PyME) chilenas.

Entre los casos exitosos destaca la optimización de centrales térmicas en edificios residenciales bajo el modelo de empresa de servicios energéticos (ESCO), que logró reducir el consumo de gas en aproximadamente un 27%.

El crecimiento de las economías ha aumentado considerablemente el consumo energético. Por esta razón, la sociedad en general debe preocuparse de maximizar los recursos de agua, gas y electricidad, con el desafío de velar por el bienestar y la calidad de vida de los individuos. Esto puede producirse a través de la implementación de medidas e inversiones tecnológicas, de gestión y de hábitos culturales en la comunidad.

Comprendiendo la importancia de la eficiencia energética, BID-FOMIN y Fundación Chile desarrollaron el proyecto “Promoción de oportunidades de mercado para energías limpias”, cuyos resultados se darán a conocer en el seminario “Factores claves y desafíos para el mercado de energías sustentables en Chile”, que se realizará el 6 de septiembre en el Hotel Intercontinental, ubicado en Av. Vitacura 2885, Las Condes.

La actividad será inaugurada por María Camila Uribe, representante de BID en Chile, y Nicola Borregaard, gerente de Energía y Cambio Climático de Fundación Chile. El encuentro contará con la participación de Greg Watson, jefe del equipo de Cambio Climático del FOMIN, quien tiene la responsabilidad de conceptualizar, supervisar e implementar los proyectos del fondo relacionados con cambio climático, inversiones e investigaciones sobre energía limpia y eficiente, mercados de carbono y adaptación.

“El proyecto se propuso ampliar el acceso a fuentes de energía limpia y el uso eficiente de energía por parte de las pequeñas y medianas empresas mediante un modelo que fortaleció la oferta y también puso a disposición de la demanda diferentes tecnologías relacionadas con fuentes de energía limpia y productos y servicios energéticos eficientes. Contar con casos exitosos que hoy se ponen a disposición del público general en Chile y la Región contribuirá a generar un efecto demostrativo y a dinamizar este mercado”, explica Greg Watson.

Además, se darán a conocer los resultados del proyecto, cuyo principal objetivo es promover el uso de eficiencia energética (EE) y energía renovable (ER), con el fin de mejorar la competitividad de pequeñas y medianas empresas (PyME) chilenas. También se expondrán casos de éxito de Energías Renovables y Eficiencia Energética, así como también se abordarán los temas de política energética y financiamiento de proyectos de eficiencia energética.

Cabe destacar que el FOMIN es un fondo autónomo administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que promueve la expansión de oportunidades y el desarrollo del sector privado en América Latina y el Caribe, como una herramienta sostenible para la inclusión social y la superación de la pobreza.

Optimización de centrales térmicas en edificios residenciales bajo el modelo ESCO

En Chile existen, aproximadamente, 2.700 centrales térmicas en edificios, las que producen agua caliente sanitaria (ACS) y calefacción. La gran mayoría se encuentra en edificios residenciales y comerciales. Se estima que Santiago concentra alrededor de 1.900 de estas centrales, las que en general utilizan gas natural como combustible.

La incidencia de los consumos de energía y agua en comunidades residenciales con calefacción son muy significativos, llegando incluso al 70% del gasto común mensual en los meses de invierno. A esto se suma el hecho de que el precio del gas natural ha ido en aumento. El 2006 el valor era de $300/m3 y en el 2010 llegó a $500/m3.

La empresa de servicios energéticos (ESCO), Energy Tracking, ha implementado un programa de ahorro de energía en sistemas de agua caliente y calefacción denominado Building Energy Programme (BEP), que se basa en la tecnología Heat Guard. Este equipo reúne todas las buenas prácticas que permiten lograr una mejor eficiencia en el proceso térmico de la central: es no invasivo, de fácil uso y actúa automáticamente por demanda instantánea.

Entre los proyectos implementados por esta empresa en edificios residenciales de Santiago destacan Plaza Ñuñoa, Quinto Centenario y San Isidro, en los que el equipo logró reducir el consumo de gas en aproximadamente un 27% promedio. Además, la implementación del BEP logró la disminución de emisiones de gases de combustión y gases de efecto invernadero.

Como éste, hay varios casos exitosos de eficiencia energética. Entre estas iniciativas destacan las realizadas por el Hotel Explora de San Pedro de Atacama, la recuperación de calor en hornos en Feltrex S.A, el ahorro energético en el Hotel Atton El Bosque, las del teatro del Lago de Frutillar, la gestión energética en procesadora Hueñocoihue Ltda, el sistema solar térmico en Hogares Alemanes S.A., y la integración de sistemas solares en la faenadora Entre Montes.