Somos impulsores de innovación transformadora, elemento central para mejorar la productividad y el crecimiento de nuestro país

Aulas Hermanas: Concurso fomenta el uso de TIC´s entre profesores y estudiantes de distintos países

Proyecto fortalece la formación del maestro y del alumno en la participación, liderazgo y el trabajo colaborativo, logrando borrar las barreras geográficas y permitiendo crear y compartir visiones de futuro.

La iniciativa “Alerta temprana para un planeta feliz”, presentada por Cuba y Costa Rica, obtuvo el primer premio en la versión 2011 del certamen organizado por la Red Latinoamericana de Portales Educativos.

Vincular docentes y alumnos de escuelas de los países de la región para desarrollar un trabajo colaborativo de investigación es el principal objetivo del proyecto Aulas Hermanas. A través de un concurso anual fomenta el uso de las tecnologías de información y comunicación entre profesores y estudiantes, fortaleciendo la formación del maestro y del alumno en la participación, liderazgo y el trabajo colaborativo, logrando borrar las barreras geográficas y permitiendo crear y compartir visiones de futuro.

“El concurso, busca organizar y premiar la colaboración entre escuelas de diversos países con realidades muy distintas. Esto permite a los participantes conocer e interactuar de manera real con pares que, aunque estén en contextos diferentes, tienen objetivos comunes en la labor pedagógica. Es una gran oportunidad para estar más conectados mediante internet”, comentó Ana María Raad, directora de educarchile, portal de Fundación Chile que participa activamente en la organización y desarrollo de este certamen.

El primer premio del concurso en su versión 2011 fue obtenido por “Alerta temprana para un planeta feliz” (Cuba – Costa Rica); mientras que las menciones de honor fueron para “Juntos salvando vidas” (Colombia –Ecuador) y “No podemos controlar los fenómenos naturales, pero si podemos prevenir sus consecuencias” (Costa Rica –Perú).

“Involucramos a todos los miembros: estudiantes, padres, docentes, directivos y otras instituciones que apoyaron nuestra campaña. El valor social que tiene la interacción entre sus miembros, a través del correo electrónico y Facebook, nos permitió retroalimentarnos de cuestiones generales acerca de nuestros dos países, sus costumbres, su comida, su educación, etc”, explicó Bárbara Sánchez, profesora cubana de la escuela secundaria básica Rafael Espinosa, y miembro del proyecto ganador.

Esta convocatoria que promueve la colaboración y comunicación entre escuelas de distintos países, a través de una estrategia de trabajo colaborativo, compartiendo conocimientos, ideas y experiencias por medio de internet, se realiza desde el 2002 y es organizada por la Red Latinoamericana de portales educativos, RELPE.

Profesores y estudiantes que quieran participar en la próxima edición del concurso, deben pertenecer a un sistema educativo formal y los alumnos deberán tener entre 12 y 17 años. Más información en http://aulashermanas.org

AVENIDA PARQUE ANTONIO RABAT SUR 6165
VITACURA - SANTIAGO - CHILE
(56.2)-2400 300

Informe financiero