Atacama Solar Challenge inicia carrera solar 2011

El evento finalizará con la Primera Muestra de Movilidad Eléctrica donde representantes del gobierno e importantes empresas del rubro podrán hacer uso de los vehículos.

La abundancia del recurso solar en el país y los desafíos en el uso eficiente de la energía constituye uno de los principales objetivos del Atacama Solar Challenge, la primera carrera de autos solares en Latinoamérica, que se realizará entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre de 2011 en el desierto de Atacama.

La carrera –cuyo objetivo es estimular el desarrollo de capital humano capaz de dirigir la innovación en nuevas tecnologías de eficiencia energética- contempla una extensión de más de 900 kilómetros.

La iniciativa es organizada por el IEEE Sección Chile (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos), la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Corporación La Ruta Solar.

En este contexto, el próximo viernes 18 de marzo se realizará en Fundación Chile el 1º Concurso de Diseño de Vehículos Solares, donde los equipos participantes competirán por cuatro kits valorados en $15 millones cada uno, consistentes en motor eléctrico, banco de baterías de litio y los paneles solares necesarios para la construcción de sus prototipos que a finales de septiembre recorrerán el desierto de Atacama.

Junto con la defensa de diseños, habrá una muestra del proceso que conduce al desarrollo de vehículos solares, finalizado por una prueba de conducción de los prototipos que se exhibirán, entre ellos Eolian – el primer vehículo solar chileno- y la tricileta solar.

Respondiendo a la importancia que ocupa el tema energético en el gobierno de Sebastián Piñera, al evento asistirán autoridades de Estado, representantes del mundo empresarial, energético y académico de prestigio internacional.

Esta carrera no sólo es pionera en América Latina, sino que también proporciona un reto único a nivel mundial debido a las condiciones únicas de nuestro desierto.

Esta competencia es auspiciada por las empresas CGE, Gener, SQM, Chemetall, Eurener Marubeni, Fundación Chile y Mademsa.

Atacama Solar Challenge