Asumen dos nuevos gerentes en Fundación Chile

Los ejecutivos Nicola Borregaard en Energía y Cambio Climático, y Andrés Barros en Alimentos y Biotecnología emprenden nuevos desafíos en la institución de innovación tecnológica.

Acorde con sus nuevos lineamientos estratégicos, Fundación Chile ha incorporado dos nuevos gerentes a sus áreas temáticas: Andrés Barros en Alimentos y Biotecnología, y Nicola Borregaard en Energía y Cambio Climático. Los ejecutivos emprendieron el desafío de introducir innovaciones de alto impacto en sus respectivas áreas. Además, ambos poseen la experiencia y competencias necesarias como para asumir el liderazgo requerido por la organización.

En primer término, Nicola Borregaard, de nacionalidad alemana y que estudió en Estados Unidos e Inglaterra, vive en Chile desde 1993, enfocando su carrera en Chile y Latinoamérica.

La ejecutiva es PhD en Economía de Recursos Naturales de la Universidad de Cambridge, Master of Arts en Economía en la Universidad de Suny, Albany, entre otros títulos. Nicola se ha especializado en temas de innovación, economía, desarrollo sustentable, medioambiente, políticas públicas, y eficiencia energética. Además, ha realizado diversas consultorías nacionales e internacionales para agencias, instituciones, ONGS y empresas, como la OCDE, CEPAL y PNUMA.

Nicola tiene más de 30 publicaciones en estos temas y también ha ejercido la docencia en la Universidad de Cambridge, ILADES, la Universidad Técnica de Berlín y la Universidad Alberto Hurtado.

Hasta julio fue directora ejecutiva del Centro de Investigación y Planificación del Medio Ambiente (CIMPA). En el sector público se ha desempeñado como coordinadora de la Unidad de Economía Ambiental de la CONAMA; asesora de los ministros de economía y energía; directora ejecutiva del Programa País de Eficiencia Energética; y ha formado parte del consejo consultivo del Ministerio de Medio Ambiente y del directorio de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
Por su parte, Andrés Barros es ingeniero comercial de la UC con 18 años de trayectoria profesional. Como ejecutivo ha ocupado posiciones en Gerencia General, Comercial y de Marketing en importantes empresas nacionales. Además, ha tenido participación activa en entidades gremiales, directorios de empresas y fundaciones.

Hasta el mes de julio, Andrés se desempeñó como Gerente General de la Fundación Lucksic, dedicada al área de educación y donde lideró el proceso de planificación estratégica para fijar focos, relanzamiento de imagen y objetivos de largo plazo.

Entre otras tareas, Andrés se ha desempeñado como Gerente General y de Marketing Corporativo en empresas del rubro vitivinícola, como son: Viña Caliterra, Seña y Santa Rita.

Actualmente, Andrés Barros es miembro de los directorios de la Fundación Descúbreme, dedicada a la discapacidad cognitiva y su inclusión en la sociedad, y de la Fundación Tacal, dedicada a la capacitación e inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral.