Analizan políticas de mejoramiento y liderazgo educativo

Principal orador fue el español Antonio Bolívar Botía.

Con la participación especial del destacado investigador Antonio Bolívar Botía, catedrático de didáctica y organización escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España, se realizó este miércoles 12 el seminario internacional “Políticas actuales de mejoramiento y liderazgo educativo”.

Organizado por el área Educación de Fundación Chile y el Consejo Nacional de Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar, en el contexto del Premio a la Cultura de la Calidad Educacional Gabriela Mistral, el encuentro fue inaugurado por el gerente del Área Educación de Fundación Chile, José Weinstein, y la presidenta del Consejo Nacional de Certificación, Mariana Aylwin.

A la actividad asistieron alrededor de mil profesores y directivos de todo Chile y fue transmitido en línea por www.gestionescolar.cl

El objetivo fue orientar a la reflexión y análisis de las políticas actuales de mejoramiento y liderazgo educativo, para generar un debate en torno a sus implicancias en la realidad chilena.

En la oportunidad, se hizo entrega del Premio a la Cultura de la Calidad Educacional Gabriela Mistral en sus categorías Establecimientos Certificados e Innovación. El jueves 13, habrá un correlato en la Universidad Arturo Prat, de Iquique, que cuenta con el apoyo de la Fundación Educacional Collahuasi.

Antonio Bolívar Botía ha trabajado en los campos de educación moral de la ciudadanía, asesoramiento curricular y formación del profesorado, innovación, desarrollo del currículum y de las organizaciones escolares.

Además, ha publicado una veintena de libros, tales como “La identidad profesional del profesorado en secundaria” y “Didáctica y curriculum: de la modernidad a la postmodernidad”, y más de un centenar de artículos, entre ellos “El liderazgo educativo y su papel en la mejora”, publicado en la revista Psicoperspectivas, de la Universidad Católica de Valparaíso, en Chile.

El seminario en Santiago culminó con un panel de expertos, moderado por Mariana Aylwin, en el que participaron Pilar Romaguera, decana de la Facultad de Educación de la Universidad de las Américas; Carlos Henríquez, secretario general de la Corporación de Educación de Maipú, y Rosa del Valle Perz, directora del Liceo Carmela Carvajal, de Providencia. El encuentro cerró con las palabras de Mario Uribe, director de Gestión y Dirección Escolar de Fundación Chile.

Premio Gabriela Mistral: Los ganadores

El Premio a la Cultura de la Calidad Educacional Gabriela Mistral, que se realiza desde 2007, destaca a aquellos establecimientos educacionales que hacen un sistemático esfuerzo por lograr mejores resultados, orientándose hacia una mejora continua de su gestión.

Impulsado por el área de Educación y el Consejo Nacional de Certificación, el premio se inspira en el legado de la Premio Nobel de literatura Gabriela Mistral y pretende incentivar el mejoramiento de la cultura institucional en pro de la calidad y de la innovación pedagógica; reconocer la cultura de calidad de los establecimientos certificados por su gestión escolar; relevar las experiencias y procesos originales de innovación en la gestión escolar pedagógica, y difundir las mejores prácticas educativas.

El ganador, en la categoría Establecimientos Certificados, en esta oportunidad fue el Instituto Regional Federico Errázuriz, de Santa Cruz.

En tanto, en la Categoría Innovación se entregó el primer premio al Instituto Marítimo de Valparaíso, por su proyecto “Alternancia”, que permite a los alumnos estudiar la teoría en la sala de clases y la práctica directamente en las empresas.

También se otorgaron menciones honrosas al Instituto Regional del Maule y al Colegio Navarra, de Puente Alto, por el proyecto “Trascendiendo las barreras del aprendizaje más allá de las aulas”.