Analizan instaurar índices de innovación en Chile

En su visita a Fundación Chile, el director del Índice en Innovación de NESTA, Brian MacAulay, explica las ventajas para los gobiernos de cuantificar la innovación y examinar su impacto real en la economía.

De acuerdo a la experiencia de la Fundación Nacional de Ciencias, Tecnologías y las Artes (NESTA), medir el impacto de la innovación en la economía resulta fundamental para la correcta toma de decisiones en materia de políticas de innovación, inversiones empresariales y el sector público. Así lo expresó Brian MacAulay, director del Índice de Innovación de NESTA en su visita a Fundación Chile.

El experto en innovación destacó la importancia de incluir los activos intangibles en la cuantificación. Explicó que lo común es medir la innovación tecnológica basada en la I+D, pero que lo correcto es agregar también conceptos de innovación que no son tecnológicos. Dichos intangibles, o “innovación oculta” como han denominado en el Reino Unido, incorporan el diseño arquitectónico y de ingeniería, el marketing, las investigaciones de mercado, e incluso, las interrelaciones con proveedores y clientes, entre otros aspectos.

El Índice de Innovación ha sido aplicado, por ejemplo, en el Reino Unido, cuyo análisis y resultados se han presentado en el Informe Anual de Innovación. El estudio, que ha identificado las claves de la innovación británica y su contribución a la economía de dicho país, demuestra el aporte significativo de los activos intangibles en la productividad y crecimiento económico.

La Fundación Nacional de Ciencias, Tecnologías y las Artes, NESTA, es un símil de Fundación Chile. Se trata de un organismo independiente, con la misión de hacer crecer al Reino Unido, a través de la innovación y el emprendimiento. Invierten en la fase inicial en distintas empresas y participan de la elaboración de políticas y programas de prácticas junto a distintas compañías, organizaciones e inversionistas.

Brian MacAulay

Director del Índice de Innovación de NESTA, donde ha llevado con éxito la entrega del Proyecto de Innovación, cuyo principal objetivo es desarrollar nuevas metodologías para generar una medición precisa del rendimiento de la innovación en todos los niveles de la economía nacional, de negocios y en el sector público.

Antes de unirse a NESTA, se desempeñó como economista de la West Midlands Observatorio Regional, donde dirigió el equipo de Innovación y Empresa. Además, desarrolló la estrategia para la introducción de modelos de sistemas complejos para apoyar el desarrollo de políticas y estrategias para explorar el impacto potencial de las intervenciones regionales y locales.

Por 10 años ha dado conferencias en las microempresas y la economía industrial en la Universidad Metropolitana de Londres, y ha realizado investigaciones en la Universidad de Cranfield.

Brian es licenciado en Ciencias Empresariales y posee un master en economía.