Abren innovador portal educativo localizado del país para la provincia de Choapa

El sitio www.choapaeducamas.cl entregará recursos educativos y pedagógicos, permitiendo un mayor acceso a la tecnología a las diversas comunidades educativas de la provincia.

La iniciativa es un esfuerzo conjunto entre Fundación Minera Los Pelambres, el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile y la provincia de Choapa.

Illapel, Canela, Los Vilos y Salamanca desde ahora podrán utilizar una herramienta única en su especie: el primer portal educativo localizado y específicamente diseñado para una provincia. Se trata de www.choapaeducamas.cl, un sitio que entrega a niños, jóvenes, docentes y apoderados de la región recursos educativos digitales de calidad y especialmente diseñados para la educación de la zona.

Los recursos educativos fueron facilitados por Educarchile, el principal portal educativo del país y representan más de 10 años de trabajo en diseño y recopilación de herramientas digitales educativas. El contenido está además alineado al currículo nacional, pero adaptado a las necesidades e intereses de la provincia.

En ese sentido, José Weinstein, Gerente del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, expresó: “Esperamos que esta iniciativa sea un aporte a las comunidades educativas de Choapa, que ahora dispondrán de un portal educacional de avanzada, con recursos educativos que cubren todo el currículo escolar pero que también dan espacio para comunicar los contenidos propios de esta provincia”. A su vez, menciona la importancia de seguir con este tipo iniciativas: “Estamos seguros que otras provincias y regiones seguirán este inédito ejemplo de uso de la tecnología, constituyendo sus propios portales –como hoy lo hace Choapa”.

Por su parte, Manuel Farías Viguera, Gerente de Fundación Minera Los Pelambres comentó que “el objetivo es apoyar el uso de las Tecnologías de Información, pero con el propósito de mejorar el desarrollo de la educación y siempre detrás de un plan de trabajo. En este contexto es que hemos aprovechado de lanzar el portal educativo Choapa Educa Más, el cual será una gran herramienta tanto para profesores, como para alumnos y hasta apoderados”.

El portal ofrece contenidos específicos para docentes, estudiantes y apoderados, entregados según nivel, sector y unidad o eje.

Además de los recursos pedagógicos, el sitio está pensado para ser un lugar de encuentro entre comunidades educativas y convertirse en espacio donde puedan integrarse diversos proyectos educativos de la provincia. Carlos Miles, profesor de la Escuela Matilde Salamanca, señaló que “desde que supe que existía este portal lo visito, está muy interesante y lo bueno es que está enfocado al ámbito local, espero que los profesores saquen provecho de esta herramienta que es útil porque podemos conocer nuevas experiencias y compartirlas, utilizar el material de apoyo disponible, valoramos esta iniciativa porque sé que hicieron un gran esfuerzo para que se concretara”.

El lanzamiento se hizo en el marco de la 2° Feria Tecnológica “Salamanca Digital”, realizada el jueves 24 de noviembre en la Plaza de Armas de dicha localidad.