19 | Enero | 2013

FCh Talks: El potencial de la astronomía como motor de desarrollo económico

El destacado académico Brian Schmidt compartirá su experiencia en el encuentro organizado por Fundación Chile y CONICYT, en torno al Roadmap australiano y chileno, además de las diversas alternativas que el desarrollo de la astronomía en los países puede generar en ámbitos tecnológicos.
FCh Talk

Con el objetivo de analizar el futuro de la astronomía en el país y en el mundo, el Premio Nobel de Física 2011, Brian Schmidt, visitará Fundación Chile el martes 22 de enero, a las 8:30 horas, para reunirse con destacados expertos e investigadores en la materia.

El propósito de la charla “El potencial de la astronomía como motor de desarrollo”, que se realizará en el marco de los FCh Talks, interesantes conversaciones organizadas por Fundación Chile y que en esta oportunidad cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYTserá compartir la experiencia de Schmidt en torno a los Roadmap chileno y australiano, además de las diversas alternativas que el desarrollo de la astronomía en los países puede generar en ámbitos tecnológicos.

“La astronomía tendrá un rol fundamental como impulsor del desarrollo económico del país, pues su impacto en ámbitos tan diversos como conectividad, almacenamiento y procesamiento de gigantescas bases de datos, computación de alta performance e instrumentación de alta precisión, requerirá de ciencia, tecnología, innovación e emprendimiento que los aproveche”, señaló Álvaro Fischer, presidente de Fundación Chile.

Para José Miguel Aguilera, presidente de CONICYT, esta instancia de diálogo con el Premio Nobel de Física “no sólo nos permite profundizar en un área del conocimiento crucial para Chile, sino que también analizar con un científico de destacada trayectoria nuestra propia Hoja de Ruta en Astronomía, documento que presentamos el año pasado y que entrega lineamientos para el desarrollo y la innovación en el campo de la astronomía para nuestro país”.

Brian Schmidt es astrofísico estadounidense y profesor distinguido del Consejo de Investigaciones Científicas de Australia. Forma parte de la Universidad Nacional de Australia y del Observatorio astronómico de Monte Stromlo. También es miembro del Centro Nacional de Investigación de Astronomía y Astrofísica (Australia) y es conocido por el uso de la investigación de estrellas supernovas en el estudio cosmológico. Actualmente, ejerce como miembro destacado del Consejo de Investigaciones Científicas de Australia.

El profesor Schmidt recibió en 2011 el Premio Nobel de Física junto a  Saul Perlmutter y Adam Riess por aportar evidencias a favor de la aceleración en la expansión del universo.

Autor: Fundación Chile