Innovum

Hernán Araneda
Gerente Innovum

MSc Sociology del London School of Economics y Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha trabajado más de 20 años en Desarrollo de Capital Humano en Chile y otros países. Ha sido consultor del BID, Banco Mundial, OIT y UNESCO en temas de formación a lo largo de la vida, capacitación laboral y mercados de trabajo. Desde Fundación Chile lideró el diseño, pruebas piloto y escalamiento de un sistema de competencias laborales junto a 15 sectores empresariales claves de Chile y más de 400 empresas líderes.

Philip Wood Vargas
Director de Capital Humano

Psicólogo de la Universidad Diego Portales, posee estudios de postgrado en temas de gestión y estrategia de Recursos Humanos y Finanzas, es MBA mención RRHH en el Instituto de Desarrollo de Ejecutivos y Empresas de Madrid, Excecutive Program Startegic HR, Universidad Michigan. Además, posee perfeccionamiento en coaching en biofeedback en Inner Key International, Denver, USA.

Ha liderando proyectos de cambio y desarrollo organizacional para distintas empresas y en ámbitos de Desarrollo Organizacional, ha dirigido, administrado y ejecutado programas orientados a mejorar los indicadores de gestión de las organizaciones.

Daniela Torre
Directora Educación Superior

Profesora y licenciada en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado especialmente en temas vinculados al aseguramiento de la calidad de la Educación Superior, participando en el diseño e implementación de los modelos de licenciamiento, acreditación de programas y acreditación institucional; ha sido Secretaria Técnica Adjunta de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado, representante de Chile ante el grupo de trabajo del Mercosur educativo, jefe de Contenidos y Seguimiento de Prioridades de la Ministra de Educación y Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Educación. Ha realizado diversas consultorías en materias de evaluación institucional, implementación de mecanismos de acreditación y el diseño y gestión organizacional en Chile y Latinoamérica

Juan Diego Richard Marchant
Director Programa Fuerza Laboral Minera

Sociólogo y Master en Administración de Negocios (Loyola College University). Se ha especializado en Gestión por Competencias con Guy Le Boterf (2002) y Leonard Mertens (2004), en Gestión Estratégica de Capital Humano con Richard Beatty (William Davison Institute of Michigan University, 2009) y en Gestión de la Innovación con Dave Francis (CENTRIM, Brighton University, 2009).

Olaya Cambiaso
Directora Cluster Minero

Ingeniera Comercial de la Universidad de Chile y se integró a Fundación Chile el año 2001. Ha liderado la dirección y gestión de proyectos de desarrollo en el ámbito de capital humano, siendo la encargada de impulsar la construcción del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales para Chile. Ha liderado la construcción de redes asociativas con los principales sectores productivos del país con el propósito de identificar las brechas de capital humano y diseñar estrategias para reducirlas, en base al enfoque de competencias laborales y en colaboración con actores regionales.

Actualmente, lidera la iniciativa de desarrollo de proveedores de clase mundial para la minería de Innovum, cuyo propósito es promover la asociatividad y la colaboración entre múltiples actores para lograr el crecimiento acelerado de empresas que accedan a compañías mineras para el desarrollo de soluciones con alto contenido de tecnología y conocimiento.