Innovum

Educación Superior

Enfocados en mejorar la competitividad del país y en reducir las brechas de oportunidades entre los jóvenes chilenos, apuntamos directamente a la educación superior con el objeto de impactar en la pertinencia de su oferta, en su eficiencia, y en una inserción laboral oportuna de sus egresados.

Los servicios de la línea están principalmente orientados a:

Análisis institucional y docente, y desarrollo de planes estratégicos para las instituciones de educación superior.

  • Para muchas universidades e institutos se hace complejo manejar la gran cantidad de información que generan, analizar la satisfacción y necesidades emergentes de sus egresados, la actualización y capacitación de sus docentes, y mejorar de manera continua la calidad de las carreras que imparten en diferentes sedes, horarios y lugares geográficos. FCh ayuda a gestionar estos factores realizando un acabado diagnóstico a la institución para presentar una solución personalizada y adaptada a sus propios requerimientos y complejidades. Con esta información y utilizando instrumentos adecuados, es posible proyectar un plan estratégico orientado a concretar objetivos y enfocar las mejoras.

Diseño e implementación de sistemas de seguimiento de egresados.

  • El servicio contempla el diseño de instrumentos adecuados, mecanismos de testeo pertinentes y de alto retorno, medición de empleabilidad, ingresos de acuerdo a expectativas de los egresados y el mérito otorgado a la institución que los formó. Esta información permite la toma de importantes decisiones estratégicas.

Asesorías en Procesos de Innovación Curricular

  • FCh apoya en la elaboración del perfil de egreso de los alumnos, el plan de estudios modularizado, fichas descriptoras de los módulos,  diseño instruccional, desarrollo de competencias transversales, entre otros. Es así como, por ejemplo, en el ámbito de la minería, toma como base el Marco de Cualificaciones realizado por el Consejo de Competencias Mineras y entrega orientaciones claras de cómo llevar el Marco a una carrera, su aplicación concreta, elaboración de la malla, perfil de egreso, competencias necesarias, etc.

Diseño de estrategias y aplicación de instrumentos para mejorar la retención estudiantil.

  • FCh propone soluciones innovadoras para abordar una problemática importante del país: en Chile la deserción de los alumnos entre primer y segundo año bordea el 30% y es mayor en Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnicas. La solución incorpora un trabajo de orientación vocacional y prevención desde la enseñanza media, y un acompañamiento temprano a estudiantes con perfiles de riesgo, entre otras variables.

Articulación entre la educación técnico profesional de nivel medio y educación superior, de acuerdo a los requerimientos del mundo del trabajo

  • La definición e implementación de mecanismos concretos de articulación, aumenta la pertinencia de la oferta educativa y hace más eficiente el enfoque y las competencias de los curriculum de algunas especialidades de liceos con carreras técnicas.

Si requieres más información, contacta a Daniela Torre, Directora de Educación Superior.