Innovum

8 | Julio | 2014

Un 44% de los trabajadores del sector de proveedores mineros posee un titulo técnico o profesional

InnovumFCh presentó los principales resultados del Estudio de Proveedores de la Minería 2014 en el marco del Encuentro de Proveedores SICEP
1/0

Por medio de una charla en el VI Encuentro de Proveedores SICEP, Olaya Cambiaso, directora de Clúster Minero de Innovum Fundación Chile, presentó los resultados del Estudio de Proveedores de la Minería 2014, publicación que busca ser un aporte para comprender mejor el sector y sus capacidades empresariales y tecnológicas.

El estudio, que identifica entre sus principales resultados que el sector de proveedores  posee un 44% de sus trabajadores con titulo técnico y profesional, versus un 26% de la población chilena, fue elaborado y publicado por Innovum Fundación Chile a comienzos de 2014.

En la instancia, Cambiaso entregó algunos datos esenciales de la industria como por ejemplo, que el sector empleó a más de un millón de trabajadores el año 2012, lo que representa a un 13,7% de la población ocupada del país, y que en el sector, que ha registrado ventas a la minería por US$20.000 millones, sólo un 34% de las empresas realiza exportaciones.

“Las empresas proveedoras de la minería en Antofagasta tienen una oportunidad enorme de desarrollar negocios tecnológicos e innovaciones para la industria minera en diversos rubros y servicios. El conocimiento de sus necesidades de desarrollo permite focalizar acciones efectivas para generar capacidades que los movilizarán hacia la clase mundial, concretando negocios a mayor escala y con impacto para toda la región”, enfatizó Olaya Cambiaso, directora del Clúster Minero de Innovum Fundación Chile.

El VI Encuentro de Proveedores SICEP contó con la participación de Marko Razmilic, presidente de la AIA; Domingo Fuenzalida, encargado del Cluster Minero-Ministerio de Minería; Juan Pablo León, Gerente de Operaciones de Sicep; Karl Jockel, Corporate Supply AMSA; Alejandro Guerrero, Subgerente Abastecimiento Corporativo SQM; y Víctor Muñoz, Ingeniero de Compras Glencore Lomas Bayas.

El Estudio de Proveedores de la Minería 2014 puede ser descargado en formato digital desde el sitio www.desarrolloproveedores.cl.