Nuestra Historia

2012 - Fuerza laboral de la gran minería

Por primera vez, los temas relacionados con la fuerza laboral de la gran minería son abordados con una mirada global del sector, utilizando información proporcionada directamente por las empresas mineras, a través del estudio “Fuerza Laboral en la Gran Minería Chilena: diagnóstico y recomendaciones”.

2011 - Se lanza EmprendeFCh

Comienza a funcionar EmprendeFCh, plataforma de emprendimiento de nuestra Fundación, que en la actualidad concentra 28 nuevos emprendimientos.

2010 - Parte Solar Chile

Parte Solar Chile,  programa  de innovación para el desarrollo de sistemas solares de gran escala.

2009 - Recibimos un nuevo endowment

Nuestra Fundación recibe un nuevo endowment, entregado por BHP Minera Escondida y el gobierno de Chile en partes iguales. Comienza CTNLA, centro  de Innovación tecnológica Naval y del Mar, InovaFoods proyecto de investigación en biotecnología enzimática, Consorcio Bioenerce,  programa  de innovación para el  desarrollo  futuro de la industria de biocombstibles en Chile, por medio de nuevas tecnologias de biocombustibles como bioetanol y bio-oil y C4E, consorcio empresarial y tecnológico creado para el desarrollo de nuevos usos y aplicaciones para el cobre, con el desafío de diversificar y agregar valor en la línea de producción y comercialización del metal rojo.

2008 - Comienza EcoseaFarming

Este año comienza EcoseaFarming, desarrollo pionero de nueva tecnología de innovación metalúrgica  para la  fabricación de mallas de cobre con óptimas propiedades para jaulas de cultivo de salmones.

2007 - Parte Neosylva Phytomedics

Parte Neosylva Phytomedics,  proyecto  de innovación para el desarrollo de productos botánicos derivados de plantas nativas únicas y propietarias con alto valor agregado.

2006 - Comienzan Alimtec, AXON AXIS, EcoPellets, Biofrutales y Genómica Forestal

Comienza una innovación empleada en Chile, Japón, EEUU, Canadá, Australia y Panamá:  Alimtec,  Industria pionera a nivel mundial  en el desarrollo y aplicación de pigmentos naturales para salmones. También comienza AXON AXIS,   empresa de servicios de  tecnología enfocada al desarrollo soluciones de información para empresas,  EcoPellets empresa innovadora que introdujo la  producción  de pellets (residuos de manera)  como biocombustible, Biofrutales empresa gestora de variedades frutales  que impulsó el primer programa de mejoramiento genético en Chile (de duraznero/nectarinos) y Genómica Forestal:  Programa innovador para el desarrollo de  conocimiento y tecnologías basadas en genómica, que involucran el  desarrollo de organismos transgénicos.

2005 - BHP Minera Escondida nuestro nuevo socio. Comienza Sociedad Inversora Forestal y Aqua Gestión

BHP Minera Escondida se convierte en nuestro nuevo socio, a través de un endowment de US$ 10 millones, equiparado por el Gobierno a través de Corfo. SIF S.A.  Parte la Sociedad Inversora Forestal, empresa dedicada a la explotación de bosques y producción de rollizos y Aqua Gestión,  empresa de certificación para la gestión sostenible del agua.

2004 - Comienza Oleotop

Comienza Oleotop,  productora de aceite de raps para alimento de salmones, suplemento alimenticio para la ganadería y aceite extra virgen, con alto contenido de omegas 3 y 6 para consumo humano.

2003 - Surgen Multiflora Casablanca y GCL

Surgen Multiflora Casablanca,  micropropagación  in vitro bulbos de flores premium para exportación, GCL, análisis de laboratorio, asesorías y capacitación para la industria de alimentos y Gestión Ambiental Acuícola, consultora ambiental para plantas y sistemas de producción y cultivo en el sur de Chile.

2002 - Creación de QTech

Creación de QTech,  asistencia técnica especializada en procesos de conservación y control de riesgos microbiológicos. También parte Inacui, centro para el desarrollo de Ingeniería Acuícola para sistemas de cultivo, manejo de afluentes y residuos, condiciones sanitarias de los sistemas y calidad del agua, entre otras.  Otra empresa que surge es la Compañía Chilena de esterilización, prevención de enfermedades por contagio proveniente de alimentos contaminados y Carpe Diem, centro de cultivo de innovación tecnológica para producción de vinos de exportación de alta calidad.  Es importante destacar que este año se produce la fusión con el Instituto Tecnológico Chile,  Intec (dependiente de Corfo), que permite ingreso de nuevos recursos a nuestra Fundación.

2001 - Comienza IMO Chile

Comienza IMO Chile, servicios de control, garantía de calidad y certificación de productos orgánicos y amigables con el medio ambiente con estándares internacionales. Por su parte,  GenVitis  plataforma científico-tecnológica desarrolló la primera Genómica funcional en vid  para nuevas variedades de la cepa Carmenère. Es importante destacar la creación de www.educarchile.cl  portal de educación, premio OEA a la mejor iniciativa ICT.

2000 - Certificación de calidad para escuelas

Se certifica  programa de certificación de calidad  de nuestra Fundación para escuelas.

1999 - Comienza SIF

Comienza SIF, Inversora Forestal innovación financiera de nuestra Fundación, pionera en Latinoamérica. Crea un instrumento de renta fija, respaldado con usufructos de bosques y terrenos plantados por SIF con Eucalyptus y Pino radiata en la VII y VIII Región. También aparecen Genfor y Sur Austral.

1998 - Surge Chiletec

Surge Chiletec, fondo de inversión de capital semilla creado por nuestra Fundación para apoyar emprendimientos tempranos.

1997 - Impulsamos la Asociación Productores de Salmón y Trucha

Impulsamos la creación de la Asociación Productores de Salmón y Trucha, precursora de Salmón Chile. También conseguimos introducción de nuevas especies acuícolas de alta demanda mundial: Catfish y Merluza Austral.

1995 - Comienza Technopress

Comienza Technopress, proyecto que brinda servicios de apoyo para el desarrollo y posicionamiento de sectores acuícola- pesquero y forestal a través de publicaciones, eventos y ferias internacionales. Posteriormente Oleotop comienza como proyecto de incentivo para el cultivo de raps en el sur. Se transforma en una productora de aceites de alta calidad para la industria del salmón y el consumo humano.

1994 - Chevrita

Parte Chevrita, primera y única planta chilena para producir y exportar productos lácteos caprinos y Punto Verde, agroindustria que desarolla cultivos hidropónicos.

1993 - Proyecto Campos Marinos

Comienza el Proyecto Campos Marinos, desarrollo de centro productivo dedicado a la engorda de Abalón.

1992 - Acuicultura toma fuerza

Nace SRC, SeafoodResources Chile S A, uno de los principales centros productores de peces Turbot en el mundo y el mayor de Latinoamérica. Sobresale por sus altos estándares de calidad y sanitarios.

1990 - Los noventa

Se forma Centec, Centro tecnológico especializado en el desarrollo y estudios de la madera, que produce componentes de muebles. Fue Vendida a Trilium en 1988. También comienza Agrícola y Vitivinícola Itata, proyecto para mejorar las cepas de las viñas y hacer transferencia tecnológica a los campesinos y Semillas Marinas, serie de proyectos experiementales entre el 2001 y 2005 vinculados al cultivo experimental del Abalón rojo de California

1989 - Ingreso de Agroindustrias

Agrícola Esmeralda (Rengo) es la primera agroindustria de nuestra Fundación.

1987 - Salmones Hullinco

Empieza el funcionamiento de Salmones Huilinco, primera planta salmonera en Chile.

1985 - Berries la Unión

Parte funcionando Berries La Unión, empresa que introduce y desarrolla cultivos de frutillas, frambuesas, moras y arándanos de exportación.

1983 - Inauguramos Caprilac

Comienza a funcionar la empresa Caprilac, proyecto de industrialización de leche caprina para producción de quesos finos que buscaba apoyar a pequeños productores de leche de una zona pobre. También comienza Cultimar , Centro Acuícola Cultivos Marinos de Tongoy , que en el año 2012 logra el mayor cultivo de larvas de ostión de su historia. Otro hito relevante fue Procarne, empresa que introduce en Chile el formato de envasado de carne al vacío y el concepto desposte en origen, para obtener cortes.

1982 - Nuestras Primeras Empresas Creadas

Se forma la primera empresa creada por nosotros: Salmones Antártica Ltda, vendida siete años más tarde a una compañía japonesa en US$ 22 Millones. Luego se forma la segunda empresa, Cultivos Marinos Tongoy, que logra el desarrollo del cultivo de la Ostra Japonesa.

1981 - Nuestra Primera Compra

Realizamos nuestra primera compra: Domsea Pesquera Chile Ltda., empresa de Salmonicultura.

1979 - Esparrago Verde

Comienza la implementación de programa que introduce nueva variedad espárrago verde en Chile.

1978 - Nuestras primeras grandes apuestas

Empezamos las primeras grandes apuestas con la identificación de oportunidades de negocios: proyecto embrionario "Sistemas de Acuicultura", proyecto "Productos exportables, frutas y vegetales", proyecto "Productos dietéticos especiales" (leche deshidratada de bajo contenido de lactosa) y proyecto "Utilización del Lupino". En adelante desarrollamos múltiples proyectos innovadores, gracias al impulso de investigación e implementación de nuevas tecnologías y la creación de empresas que generan nuevas industrias productivas.

1977 - Primeros Pasos

Primeros pasos en las áreas de Comercialización y Estudios Económicos, Electrónica y Telecomunicaciones y Alimentos y Nutrición. Esto con el objetivo de apoyar el nuevo modelo de economía de libre mercado, potenciar el mercado exportador y mejorar el sistema alimentario.

1976 - Nace Fundación Chile

Este es el año del nacimiento de nuestra Fundación, institución dedicada a la investigación científica y transferencia de tecnología. Se formó como una alianza público-privada, conformada en un 50% por el Gobierno de Chile y 50% por ITT. Nuestra misión es introducir innovaciones de alto impacto para aumentar la competitividad de Chile en mercados mundiales.