Innovum

24 | Junio | 2014

Se lanza “comunidad de práctica” para la adopción de estándares del Consejo de Competencias Mineras en institutos profesionales y centros de formación técnica.

El Consejo de Competencias Mineras (CCM), con asesoría de Innovum Fundación Chile, apoyará y acompañará a institutos profesionales y centros de formación técnica acreditados que ofrecen formación técnico-profesional de nivel superior en minería, para que puedan aprovechar los estándares y productos del primer consejo de competencias del país para el mejoramiento de su oferta educativa.
Noticia

En oficinas del Consejo Minero se efectuó hoy la reunión de lanzamiento de la primera "comunidad de práctica" de institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT) acreditados, que comenzarán a aplicar los estándares del Consejo de Competencias Mineras (CCM) en una selección de sus carreras técnicas de nivel superior orientadas a la minería.

Esto constituye un nuevo e importante hito en el marco de la colaboración sistémica que se ha venido gestando, desde el CCM, entre la gran minería y las instituciones de formación que dictan carreras y oficios técnicos relacionados con los procesos de extracción, procesamiento y mantenimiento en faenas mineras.

En la actividad de lanzamiento de la “comunidad de práctica” participaron autoridades de CFT Inacap, Duoc UC, Universidad Técnica Federico Santa María, IP Santo Tomás, IP Virgilio Gómez de la U. de Concepción, IP Chile, IP AIEP, y CEDUC UCN. Estas instituciones, todas acreditadas, representan más del 90% de las matrículas de programas de formación de técnicos de nivel superior relacionados con perfiles de cargos para los cuales se prevé escasez para los próximos años en minería, de acuerdo a los resultados del último Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2013-2022.

El CCM es el primer consejo de competencias del país, creado en 2012 al alero del Consejo Minero, con apoyo experto de Innovum Fundación Chile. En forma sectorial y colaborativa, sobre la base de proyecciones de demanda y de oferta de trabajadores y el desarrollo de estándares y herramientas, da señales al mundo de la educación técnico-profesional para que se robustezca y ofrezca formación de clase mundial para los perfiles críticos requeridos por las empresas del sector y sus principales proveedores de operación, los que buscan expandirse e incrementar productividad.

Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, explicó que esta comunidad de práctica se crea tras más de dos años de trabajo básicamente interno, orientado a la recolección, homologación y sistematización de información de demanda de trabajadores por parte de la gran minería y sus proveedores de operación; de la adaptación a la realidad chilena de las mejores prácticas internacionales para la formación para el trabajo en minería, y de la preparación y entrega de informes, estándares y materiales a entidades formativas y otros interesados, siempre a modo de referencia para que las instituciones especialistas en educación usen lo que les parezca pertinente. “El trabajo de esta comunidad será crucial para que lo que hemos desarrollado tenga utilidad práctica, y para que recibamos retroalimentación que nos permita optimizar estándares y materiales con un criterio de mejoramiento continuo”, dijo Villarino.

Hernán Araneda, por su parte, Gerente de Innovum Fundación Chile, resaltó que “la invitación que la gran minería, a través del CCM, hace a las instituciones de educación superior es inédita en Chile, y posiciona una vez más a la minería como un sector que hace un aporte decisivo al país en materia de formación para el trabajo”. Agregó que “la acogida que están teniendo los estándares y materiales del CCM refleja tanto la urgencia de contar con más y mejores programas para formar técnicos en Chile, como la necesidad de desarrollar un marco de aseguramiento de la calidad para la formación de técnicos para la minería, y por extensión para otros sectores productivos”.