Innovum

9 | Junio | 2014

Inédita alianza entre la gran minería y la construcción sobre competencias laborales y formación para el trabajo

El acuerdo implica un trabajo colaborativo del Consejo de Competencias Mineras (CCM) del Consejo Minero y la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción, con asesoría experta de Innovum Fundación Chile.
Noticia
1/0

Como aliados trabajarán la gran minería y la construcción –dos industrias fuertemente relacionadas- en materias de competencias laborales y formación para el trabajo.

Lo que buscan es incrementar la empleabilidad, el desarrollo laboral y la productividad de trabajadores actuales y futuros cuyos perfiles laborales son compartidos o similares, y que por lo tanto pueden o podrán desempeñarse en ambos sectores.

La alianza quedó formalizada mediante la reciente firma de un convenio de colaboración entre el Consejo Minero y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que se traducirá en un trabajo colaborativo del Consejo de Competencias Mineras (CCM) del Consejo Minero y la OTIC de la CChC, con asesoría experta de Innovum Fundación Chile.

Los objetivos del trabajo conjunto serán unificar criterios para definir un marco común de cualificaciones para instructores industriales; generar acuerdos en relación a los perfiles comunes de las cadenas principales de valor, con sus respectivas fichas curriculares; y en general potenciar la empleabilidad y formación pertinente de la fuerza laboral de los sectores de minería y construcción.

El Consejo de Competencias Mineras es el primer consejo de competencias del país, creado en 2012 al alero del Consejo Minero, con apoyo experto de Innovum Fundación Chile. En forma sectorial y colaborativa, sobre la base de proyecciones de demanda y de oferta de trabajadores y el desarrollo de estándares y herramientas, da señales al mundo de la educación técnico-profesional para que se robustezca y ofrezca formación de clase mundial para los perfiles críticos requeridos por las empresas del sector y sus principales proveedores de operación, que buscan expandirse e incrementar productividad. “Nos alegra que en virtud de este convenio los productos del Consejo de Competencias Mineras sean aprovechados y complementados por la industria de la construcción, que está muy relacionada”, señaló Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero.

La OTIC de la Construcción, por su parte, tiene como uno de sus objetivos levantar perfiles de trabajadores de áreas estratégicas de esta industria. Ya lo ha hecho en áreas como montaje industrial, edificación y obras civiles, lo que le ha sido útil para lograr mayor dinamismo laboral y para contribuir a políticas públicas relacionadas con productividad y empleabilidad. Levantar y homologar perfiles con la minería es consistente con este trabajo que viene realizando. “Este trabajo conjunto permitirá unificar criterios y generar acuerdos en relación a los perfiles ocupacionales que son comunes para ambos sectores productivos. Se trata de un punto de partida que facilitará la cooperación mutua y permanente entre la minería y la construcción”, resaltó Daniel Hurtado, Presidente de la CChC.

Entre otras cosas, el convenio contempla la realización de gestiones comunes antes SENCE y ChileValora para la acreditación de perfiles laborales compartidos, lo que a su vez facilitará la certificación de competencias laborales y la pertinencia de la capacitación laboral. Asimismo, el acuerdo considera la definición de mecanismos que faciliten la contratación de egresados de programas de formación alineados a estándares compartidos, para que se  incorporen al mundo del trabajo en minería o en construcción.