Energía & Cambio Climático

INNOVACIÓN EN MINERÍA I

“Dentro del programa FCh se encuentra desarrollando  diferentes iniciativas de  Innovación en minería  enfocadas en mejor recuperación de cobre y reducción del consumo de combustible”

El Programa de Desarrollo de Proveedores de Clase Mundial, busca la generación de oportunidades de progreso global en las empresas chilenas; la instalación de nuevos mecanismos de aprendizaje e innovación, abiertos y alineados con el crecimiento sustentable de nuestro país; la generación de oportunidades de atracción de inversión, así como potenciar e incrementar la exportación de bienes y servicios de alto valor agregado.

Proyecto Innovación Energética en BHPbilliton

Fundación Chile, en el marco del Programa, liderado por  BHPbilliton y CODELCO, se encuentra desarrollando  diferentes iniciativas de  Innovación energética en Minera Escondida, que tienen por propósito mejorar las condiciones térmicas  del circuito hidrometalúrgico usando dos productos desarrollados  especialmente para optimizar la captura de energía solar y así transferirla al circuito de lixiviación de cobre. Lo que produce beneficios en la extracción de Cobre y Ahorro de combustibles fósiles. Los productos utilizados fueron los siguientes:

Tuberías de Riego: El nuevo sistema de tuberías de riego potencia la captura de radiación solar, su diseño y componentes permiten un aumento de la conductividad térmica. Este sistema de tuberías transfiere mayor cantidad de energía solar a la solución de refino aumentando de esta forma su temperatura.

Cobertores térmicos para piscinas: El cobertor térmico desarrollado permite además de evitar la evaporación, incrementar la captación de calor desde la radiación y transfiriéndolo en más de un 80%  hacia el cuerpo de soluciones. El proyecto se encuentra en fase de implementación por parte de Minera Escondida  y se espera replicar este desarrollo en otras faenas mineras. 

Todos los Proyectos