Energía & Cambio Climático

RECURSOS HÍDRICOS PARA PEQUEÑA Y MEDIANA MINERÍA

“Desarrollo de un centro de producción, almacenamiento y transporte  de agua de mediana salinidad, usando energías renovables”

El proyecto busca solucionar el problema de la escasez de agua que enfrenta la pequeña y mediana minería de la Región de Atacama para desarrollar con normalidad sus actividades presentes y futuras. Fundación Chile plantea un modelo de negocios innovador como es el crear un centro de producción, almacenamiento y distribución de agua de mediana salinidad, que surtirá tanto a la pequeña y mediana minería, como a una posible industria de bio-energía a desarrollarse en torno a este recurso.

El proyecto contempla en su modelo de negocios: Uso de fuentes de energía renovable para generar agua semi-desalada. La creación de un centro de almacenamiento y distribución de agua semi-desalada, el cual suministre agua a las pequeñas y medianas empresas mineras, en especial para la concentración de sulfuros de cobre, así como para plantaciones energéticas. El uso de fuentes de energía renovables para el transporte de agua hasta el lugar de utilización.

 Se planea extraer agua desde borde costero de la zona de Chañaral, realizarle un proceso parcial de desalinización, para luego transportarla a centros de almacenamiento. Abastecer de agua a las Pymes mineras: Abastecer de agua a plantas y minas pymes cercanas a los centro de almacenamiento y distribución. El proyecto tendría diversos impactos positivos, permitiría el desarrollo de la industria, crecimiento económico de la región, generación de empleos, utilización de tecnología no contaminante, todo deriva en una mejor calidad de vida para los habitantes de la región.

 

Servicios Relacionados

Todos los Proyectos