Energía & Cambio Climático

2 | Abril | 2014

Vitacura apuesta por las Energías Renovables No Convencionales

Fundación Chile junto a la empresa Suiza Ernst Basler+Partner, realizaron un estudio para definir las estrategias, metas y proyectos concretos para impulsar en esa dicha comuna un desarrollo energético local.
1/0

Con el objetivo de realizar un diagnóstico energético y estimar el potencial de ERNC en el Municipio de Vitacura, nuestra Fundación, en conjunto con la empresa Suiza Ernst Basler+Partner, realizaron un estudio tendiente a definir las estrategias, metas y proyectos concretos para impulsar en esa comuna un desarrollo energético local.

Los resultados de éste se dieron a conocer el miércoles 2 de abril en el patio central de la Municipalidad.

A través del análisis, se buscó obtener el potencial de producción y abastecimiento de energía renovable y de eficiencia energética en Vitacura, con el objetivo que ésta sea energéticamente más independiente, económica y segura, para el abastecimiento de los sectores residencial, público y privado.

Sobre la base del diagnóstico, se identificaron cinco programas y se elaboró un plan de acción con distintos proyectos concretos, entre ellos la construcción sustentable y la producción de electricidad y energía térmica a base de energía solar, aplicando las nuevas tecnologías sustentables del mundo. Asimismo, se logró una participación activa de empresas nacionales e internacionales para la implementación del plan de acción.

Dentro de las estrategias impulsadas, se encuentra el proyectoTecho 30+, que en su primera fase detectará los 30 techos de mayor potencial para producir energía solar y donde ya se encuentran los colegios Amanda Labarca, Antártica Chilena y María Luisa Bombal.“La idea es que al año 2030, un 30% de la energía (eléctrica y térmica) consumida en la comuna, provenga de fuentes limpias y renovables”, señaló Fernando Coz, jefe de proyectos de Energía y Cambio Climático de Fundación Chile.

“El Municipio de Vitacura ambiciona una comunidad informada y consciente respecto de la eficiencia energética y energía renovable, impulsando iniciativas en el tema energético en los próximos años”, señaló Raúl Torrealba, alcalde de la comuna de Vitacura.  “La cantidad de proyectos orientados a la eficiencia energética y a la generación mediante ERNC denota que existe un interés dentro de la comuna por la energía y su impacto en el entorno”, agregó.

Por su parte, Roger Walther, director regional para Sudamérica de Ernst Basler + Partner, señaló que de acuerdo al estudio, la radiación solar en Vitacura es alta, lo que podría ser utilizado para la instalación de tecnologías como la fotovoltaica para generación de electricidad. “Con el potencial solar disponible, se puede abastecer alrededor de 60% de la demanda de electricidad de la comuna”. Y agregó que el potencial geotérmico “es un potencial de ERNC interesante para la producción de energía térmica”.