Energía & Cambio Climático

27 | Febrero | 2014

Comunidades aisladas podrán acceder a energía de bajo costo y autogestionada.

Este proyecto FIC de la Región de Coquimbo, impulsado por el área de energía y cambio climático de nuestra fundación en la comunidad “El Romeral” de la IV Región, busca generar microredes inteligentes a base de energías renovables para fomentar nuevas soluciones tecnológicas baratas y de alta replicabilidad.
1/0

En Chile existen 79 comunidades aisladas sin conexión a una red eléctrica con características para instalar una microred energética, y el 53% de estas comunidades están ubicadas en la región de Atacama y Coquimbo, según un catastro elaborado por el Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (CE-FCFM) y el Centro de Energías Renovables del Ministerio de Energía(CER).

En este escenario, Fundación Chile con el apoyo del Gobierno Regional de Coquimbo, busca implementar una microred inteligente a base de energías renovables para fomentar nuevas soluciones tecnológicas de bajo costo en la comunidad “El Romeral”, ubicada a 21 kilómetros de La Serena, capital de la Región de Coquimbo.

El objetivo del proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad(FIC) del Gobierno Regional de Coquimbo, es desarrollar una micro red energética autogestionada, es decir, operada y administrada por la misma comunidad, para que habilite una cultura de innovación y, por tanto, permita mayores escalas de desarrollo productivo a través de la búsqueda de soluciones en conjunto con la comunidad, investigadores y empresas. Todo esto con el propósito de poder replicarse a nivel regional.

Una microred es una red eléctrica integrada que utiliza fuentes de energías distribuidas, convencionales y en gran parte energías renovables, además de dispositivos de almacenamiento de energía para el abastecimiento local dentro de un territorio de cobertura establecido. En este caso, las fuentes de alimentación renovables que se han propuesto para el sistema El Romeral, que deberán ser evaluadas en terreno, son la energía solar y la eólica.

Para lograr este propósito, en la ejecución de la iniciativa se trabajará en forma conjunta  con el Centro de Energía de la Universidad de Chile(organismo que implementó la primera  microred energética en Huatacondo- Iquique), el Desafío Levantemos Chile, la Universidad de la Serena y la empresa GDF Suez, que realizará un aporte financiero.

La directora de Energía Sustentable de Fundación Chile, Ana María Ruz, señala que “la microred se diseñará en forma óptima buscando disminuir al máximo los costos de operación de la misma y acorde a la realidad de la comunidad. Además, el mayor trabajo será la transferencia de capacidades a los habitantes de la comunidad para que sea una red gestionada por ellos mismos y también la búsqueda de nuevas opciones productivas para la comunidad”.

El plan piloto, pretende beneficiar a la población El Romeral, lo cual favorecerá a aproximadamente 20 familias. Además, se espera que este proyecto pueda ser replicado en otras 42 comunidades aisladas de la red eléctrica, ubicadas en la Región de Coquimbo y zona centro norte. Esta experiencia también será provechosa para estudiantes y profesionales de carreras de ingeniería eléctrica y mecánica, de ciencias sociales, ambientales, y de postgrados de distintas universidades chilenas y extranjeras que tendrán la opción de ser parte de un proyecto que va en beneficio directo para las personas y la sociedad.