emprendeFCh

7 | Julio | 2014

Efizity: pioneros en análisis y reporte de consumo energético

Una iniciativa que busca utilizar la información de consumos energéticos para crear conciencia e incentivar el uso eficiente del agua y energía en hogares y empresas.
1/0

Efizity es una empresa de desarrollo tecnológico en el área de la eficiencia energética y sustentabilidad que nace con el apoyo temprano de Fundación Chile. Un proyecto que busca utilizar la información de consumos energéticos para crear conciencia en hogares y empresas e incentivarlas para generar un uso eficiente de agua y energía.

La empresa ha desarrollado una plataforma tecnológica que recopila mensualmente los consumos energéticos de una o varias sucursales u hogares y, a su vez, elabora indicadores que permiten tanto gestionar el consumo como comparar éstos con los consumos de agentes equivalentes.

El proyecto apoyado por nuestra Fundación logra que los hogares y las empresas, puedan contar con información simple y útil, la cual les permitirá tomar el control de sus gastos y, del mismo modo, contribuir con el cuidado del medio ambiente.

El gerente del Portafolio de Emprendimiento de Fundación Chile, Juan Orlandi, comenta que “Efizity entró al programa de incubación por medio del concurso Green Start-up que se realizó con foco en emprendimiento innovador amigable con el medio ambiente. En poco tiempo esta iniciativa ha probado ser un aporte de valor significativo para sus primeros clientes, dentro de los cuales ya se incluyen bancos de renombre con cientos de sucursales. La eficiencia, sustentabilidad, y reducción de costos de operación son focos que compartimos con Efizity, y al ser un proyecto de emprendimiento, se alinea aún más con la misión de Fundación Chile.”

Por su parte, el socio y co-fundador de Efizity, Cristian Wolleter, señala que “nos dimos cuenta de que tanto los hogares como las empresas no cuentan con información para saber si consumen mucha o poca energía, ya que sólo reciben la cuenta mensual. Es por esto que decidimos crear Efizity, como una manera de entregar información energética de valor a hogares y empresas, y de esa forma ayudarlos a entender sus consumos y ser capaces de realizar una gestión energética de manera eficiente”.

Desde el punto de vista ambiental, los beneficios de esta iniciativa corresponden a una disminución en el uso de agua, energía y de emisiones de CO2. Adicionalmente, el proyecto busca crear conciencia en la población con respecto al ecosistema y en la instauración de una cultura de ahorro tanto en hogares como en empresas.

En el sector comercial la empresa ya tiene contratos de gestión energética con instituciones como Banco Bci, Chilexpress y Duoc UC. Mientras que en el sector residencial participa de la iniciativa “Mi Barrio Sustentable” en conjunto con la distribuidora de agua Essbio y la Fundación Gestión Vivienda. Este proyecto se basa en un innovador programa de educación ambiental para condominios sociales, en el cual Efizity entrega un informe mensual a cada hogar, que consiste en comparar el consumo propio de agua con vecinos similares, incluyendo también consejos relevantes sobre consumo eficiente.