24 | Abril | 2014

Recibimos la visita de la Fundadora de HacKidemia

El proyecto creado por Stefania Druga, busca generar aprendizajes a través actividades lúdicas donde los niños puedan crear desde su propia creatividad e imaginación.
1/0

Stefania Druga es una ex Googler, miembro de la Singularity University y se define a sí misma como arquitecta del aprendizaje. Es una de las expertas más importantes en temas de nuevos aprendizajes y habilidades del siglo XXI, y hoy estuvo en nuestra Fundación presentando su proyecto más importante: la HacKidemia.

Según sus propias palabras, la idea es cambiar al mundo a través del juego y el hacer, para lo cual ha impartido innumerables talleres en que niños y niñas de todo el mundo dejan volar su imaginación y se transforman en creadores; diseño de video juegos, transformar flores y frutas en tambores, crear tarjetas interactivas, robots y juguetes electrónicos entre otros, son algunas de las dinámicas que se desarrollan en HacKidemia y que permite a los niños aprender a través de la experimentación.

Con las actividades de HacKidemia, Stefania, promueve que los niños sean creadores de tecnología y no sólo consumidores. A través de talleres prácticos y móviles, ellos usan su creatividad para plantear soluciones frente a los desafíos que parecen complejos y que se relacionan con problemas del mundo real. Se aprende del prototipeo y en la colaboración, donde el error no es un frascaso, sino parte de la aprendizaje.

“Debemos enseñar a los niños a programar, sino ellos serán programados”, es una de las frases favoritas de Stefania, recalcando la importancia de transmitir la idea del hacking como una actividad que permite descubrir el funcionamiento de las cosas para luego poder crear desde los propios intereses, tanto desde el mundo informático como desde la experimentación concreta.

Así, la visión de HacKidemia, dice Stefania, es “habilitar y capacitar a los niños a convertirse en creadores y no en consumidores. Creemos que los niños pueden resolver problemas en su comunidad local o global a través del juego, la empatía y el diseño”.

HacKidemia ha realizado talleres, en  Bucarest, París, Berlín, Sofía, Dallas, Brasil y Nigeria. Como parte de sus viajes, Stefania estuvo de visita en Chile y realizó una charla a diversos colaboradores de Fundación Chile.