31 | Mayo | 2013

La colaboración entre escuelas será tema de discusión en conferencia internacional

En el encuentro que se desarrollará este sábado 1 de junio, se premiará a las 10 nuevas escuelas que formarán parte de la Red de Escuelas Líderes.
Noticia

Como forma de analizar qué significa la colaboración y el trabajo en redes, tanto dentro de las escuelas como entre ellas, el Centro de Innovación en Educación en conjunto con Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Arauco y El Mercurio, organizan el VI Seminario Internacional de la Red de Escuelas Líderes: “Trabajo en Redes, una vía para el mejoramiento escolar”, a realizarse este sábado 01 de junio en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.

El expositor principal de este encuentro será el académico e investigador inglés, Daniel Mujis, profesor de educación en la Universidad de Southampton, Inglaterra. El profesor Muijs cuenta con un PhD en Ciencias Sociales,  un Master en Economía y un gado de Bachiller en Ciencias de la Comunicación, todos ellos realizados en la Universidad Católica de Lovaina –Bélgica.

El trabajo en redes y la cooperación entre escuelas, son algunos de los temas en que más ha desarrollado Muijs en su foco de investigación. Escribió el libro “Collaboration and networking in education” [Redes y colaboración en Educación] junto a algunos colegas el año 2011, también ha publicado más de una docena de artículos en este ámbito. En ellos se revela una clara relación entre la investigación, la política educativa y la práctica.

Ana María Raad, Gerenta del Centro de Innovación en Educación de la Fundación Chile, recalca la importancia de este tema para la educación chilena: “La colaboración como práctica permanente al interior y entre las escuelas debe potenciarse aun más, en especial cuando las investigaciones nos están demostrando que esto tiene directa incidencia en las mejoras de los aprendizajes de los alumnos. Hoy sabemos que aquellas escuelas  que comparten experiencias, que facilitan el que sus profesores participen de las clases de sus pares y que cuentan con espacio para retroalimentarse mutuamente, son escuelas que logran dar saltos significativos. La colaboración y el trabajo en red, es en definitiva una estrategia central para la mejora del sistema escolar y por eso tenemos el compromiso como institución, no solo de ampliar el debate en torno el tema, sino además identificar a aquellas escuelas que hoy ya han incorporado esta práctica”.

Al final del evento se realizará un panel de discusión en que se reflexionará sobre la realidad nacional en relación a lo expuesto por el profesor Muijs.

En el encuentro, además, se premiarán a las 10 nuevas escuelas que este año ingresaron a la “Red de Escuelas Lideres: Educación de Calidad contra la Pobreza” y que presentaron proyectos de innovadores en educación para contextos vulnerables.

El evento será transmitido de manera online, a partir de las 9:00 horas a través del sitio www.educacionfch.cl