5 | Abril | 2013

Con relatos inspiradores profesores conocen experiencias innovadoras en Educación

El encuentro “Testimonios que inspiran, ideas que viajan”, organizado por el portal EducarChile, la Embajada de EEUU y la Red de Escuelas de Pedagogía, entregó visiones sobre cómo debiera ser la educación en la sociedad de hoy.
1/0

Como forma de incentivar el debate y difundir lo más motivador en pensamiento innovador educativo, el portal educarchile junto a la Embajada de Estados Unidos y la Red de Escuelas de Pedagogía,  organizan el evento  “Testimonios que inspiran, ideas que viajan. Explorando los caminos de la educación en el siglo XXI”, realizado esta mañana en  el Auditorio de Fundación Telefónica.

El encuentro, que dio a conocer diversas experiencias innovadoras en educación, exhibió diversas charlas y testimonios en forma de video-conferencias, las cuales representan visiones innovadoras y creativas para abordar los cambios que deben ocurrir en educación para enfrentar a los desafíos actuales. Entre los temas que tratan las charlas, destacan, por ejemplo, la creatividad en el aula, pensamiento divergente, video juegos en la educación, uso de tecnologías en la escuela, etc. Además de las charlas, el evento también contará con relatos locales que inspiren a pensar la educación del siglo XXI.

El evento, al que estuvieron invitados docentes, directivos, estudiantes y personas interesadas en temas educativos, fue conducido por Leonardo Muñoz, director de Gestión de la Innovación de Fundación Chile.

Ana María Raad, directora del portal educarchile, explica el sentido del encuentro: “Sabemos que la educación en el siglo XXI está cambiando, pero pocas veces podemos reflexionar colectivamente cuáles son estos cambios y cómo enfrentarlos. Por eso nos parece importante difundir algunas buenas ideas y visiones de lo que es la educación hoy, usando recursos audiovisuales, pero también asociándolos a relatos locales inspiradores, que es lo que intentamos hacer con este evento”.

Por su parte, Mary Sue Fields, agregada cultural de la Embajada de EE.UU. en Chile, se refiere a la importancia de la innovación en educación: “Creemos que la educación es el eje de una sociedad de oportunidades – sean estas oportunidades que uno es capaz de aprovechar u oportunidades que uno mismo puede desarrollar – y juntos hay que buscar diferentes maneras de lograrlo. El objetivo de este evento, es llevar el tema de la innovación y educación a  regiones en un formato novedoso que ocupa una mezcla de videos de testimonios inspiradores en distintos ámbitos para provocar una reflexión enriquecedora”.

El seminario fue contexto  ideal para que, enmarcado en el año de la Innovación, EducarChile y el Centro de Innovación en Educación de la FCh, presentaran  el nuevo portal  “Innovación y Creatividad”, espacio en el cual profesores, directores  y estudiantes podrán tener acceso a recursos, videos, testimonios y estrategias para innovar en la escuela y en la sala de clases. A esto se sumó la entrega de la “Ruta de la Innovación”, documento que resume todas las actividades relacionades con prácticas innovadoras en el contexto educacional.