Digitalización

20 | Diciembre | 2012

Micomo se integra al portafolio de empresa Fundación Chile

La nueva filial de servicios tecnológicos será potenciada en términos de desarrollar sistemas de monitoreo de última generación para la gran minería chilena.
Noticia

Ante el extraordinario dinamismo de la minería en el norte del país, impulsado principalmente por la producción de cobre,Fundación Chile ha decidido integrar a  MICOMO como parte de su portafoliode empresas. La nueva filial de servicios tecnológicos, que nació bajo el alero de Codelco Chile y la compañía japonesa NTT, tendrá la misión de habilitar el uso de los más avanzados sistemas de tecnologías de información a nivel mundial en materia minera.

Para el período 2012-2020, los proyectos mineros lograrán un record estimado de inversión nacional de $104.300 millones, lo cual convierte a Chile en uno de los países líderes de a nivel mundial. Por lo tanto, la disposición de tecnologías de monitoreo de última generación en los procesos mineros constituirá uno de los grandes desafíos de MICOMO al interior de Fundación Chile.

Su objetivo será capitalizar el esfuerzo invertido por las compañías estatal y japonesa en el desarrollo de MICOMO,a través de un entorno de innovación más propicio en Fundación Chile, dado su foco en el desarrollo de filiales emergentes.Con la incorporación de esta compañía al portafolio, la institución busca desarrollar la naciente área de Tecnologías en Información y Comunicación, TIC´s. Asimismo, se mantendrá y profundizará la relación con NTT, procurando incrementar la transferencia tecnológica que el gigante japonés de las comunicaciones está en condiciones de entregar a Micomo.

Según el presidente de Fundación Chile, Alvaro Fischer, “nuestro país requiere empresas que incorporen tecnologías de clase mundial para apoyar el desarrollo de su sector minero y de recursos naturales, y Micomo, potenciado con nuevos socios, inversionistas y emprendedores, pretende ser uno de esos actores en el futuro. Fundación Chile, cumpliendo su misión, está apoyando a que ello ocurra”.

Por su parte, el gerente de Negocios y Empresas de Fundación Chile, Andrés Pesce, señala que “la minería es un motor de desarrollo para nuestro país y en Fundación Chile apreciamos un gran potencial en la combinación de TICs con los servicios tecnológicos. Por esta razón, invertiremos capital y colocaremos todas nuestras capacidades al servicio de MICOMO en el marco de unaestrategia destinada a introducir tecnologías de información como driver de innovación en la economía nacional”, indica Andrés Pesce, gerente de Negocios y Empresas de Fundación Chile. 

En esta línea, la instituciónse enfocará en los esfuerzos necesarios para potenciar los negocios de innovación de MICOMO-aplicaciones medioambientales y uso de tecnologías- con foco en la minería  y los recursos naturales.

“Codelco cumplió un hito altamente relevante en la incubación del proyecto, dejando a Fundación Chile la tarea de potenciar esta empresa para el futuro”, concluye Andrés Pesce, agregando que no se descartala incorporación de un socio tecnológico en el corto plazo.