Taller Pensamiento Sistémico

En algunas circunstancias las interacciones que no se pueden entender dan lugar a una falla del sistema. Este taller ofrece una introducción a lo que es el pensamiento sistémico. Programa desarrollado por University College of London (UCL) en alianza con Fundación Chile.

• Relator: Dr. Raúl Leal (University College of London, UK)
  • Duración: 8 horas intensivas.
  • Lugar de realización: Hotel Atton El Bosque. Roger de Flor 2770, Las Condes
  • Fecha: 7 abril
  • Código Sence: No.
  • Los alumnos reciben diploma otorgado por University College of London (UCL) y Fundación Chile.
  • Valor: $300.000 por persona
  • Informaciones: 56-2-2400446 [email protected]

Vivimos en un mundo lleno de sistemas complejos interactuando a distintos niveles jerárquicos. Dichos sistemas se manifiestan a través de interacciones de personas, tecnología, organizaciones, información, proyectos, etcétera. Pensamiento sistémico es un marco de referencia para identificar todas esas interacciones con el objetivo de darles sentido, administrarlas, controlarlas, supervisarlas, promoverlas o enfocarlas, aplicándolas en sistemas efectivos.

Se ha de reconocer que si bien, esos sistemas producen efectos deseados que no
son posibles por medios más sencillos, en ellos existe cierta incertidumbre dada su complejidad.

1) Entender qué es un sistema y cuáles son sus propiedades.
2) Responder, ¿Cuáles son los beneficios de usar el pensamiento sistémico?
3) Responder, ¿Cómo se pueden clasificar los sistemas?
4) Entender algunos principios básicos del pensamiento sistémico:

• Holismo
  • Jerarquías
  • Particiones
  • Ciclos de vida
  • Subjetividad

5) Cómo aplicar la ´metodología de sistemas suaves´ y dinámica de sistemas como herramientas del pensamiento sistémico.

Este curso será de beneficio a profesionales en cualquier ámbito de la vida.

Relator

Raúl Leal.

Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones Universidad de las Américas, México, Master en sistemas de control, Industrial Chelford Cheshire, Inglaterra y Doctor (PhD) Salford University Salford, UK.

Director Comercial del Centro de Ingeniería de Sistemas del University College of London, asesor de empresas en Europa y Estados Unidos.