Seminario: Evaluación de la Incertidumbre de las Determinaciones Analíticas

El objetivo es que los participantes aprendan a evaluar y cuantificar los componentes de incertidumbre asociados a los procesos de medición química basándose en Normas Internacionales, expresar la incertidumbre expandida asociada a la concentración de un analito e identificar sobre qué parte de los procesos analíticos es posible intervenir para mejorar la calidad de sus resultados.

EVALUACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE DE LAS DETERMINACIONES ANALÍTICAS
Este seminario considera los siguientes tópicos:

• Importancia de la estimación de la incertidumbre de los resultados que producen los laboratorios de Ensayos Químicos
• Introducción al cálculo de la Incertidumbre. Aspectos Generales
• Evaluación de la incertidumbre por Cuantificación de los Componentes individuales
• Cálculo de la Incertidumbre asociado a las mediciones de volumen y masa.
• Cálculo de la Incertidumbre asociada a la determinación analítica
• Evaluación de la incertidumbre asociada a la determinación por Curva de Calibración
• Método de Kragten para el cálculo de incertidumbre. Aplicaciones

La metodología contempla sesiones teórico-prácticas, dónde en las horas teóricas los relatores expondrán los conceptos con apoyo de material audiovisual y material escrito complementario. Luego de cada tema se promoverá la discusión del mismo.

En las sesiones prácticas se trabajará en forma grupal en base a ejercicios que serán desarrollados por cada participante e incluyendo la familiarización con herramientas computacionales básicas que facilitan las actividades. Al finalizar cada sesión todos los ejercicios serán resueltos, comparados y explicados por un profesional del CMQ.

Información general

Nombre: Seminario: Evaluación de la Incertidumbre de las Determinaciones Analíticas
Fecha: Jueves 11 y Viernes 12 de Agosto de 2011
Dirección: El seminario se realizará en el Edificio de Fundación Chile, ubicado en Avda. del Cóndor 844 Piso 4, Ciudad Empresarial, Huechuraba.
Valor: UF 14. Incluye materiales, café, almuerzo y certificado de asistencia.
(Valor UF a la fecha de emisión de la orden de compra)

Código SENCE: 12-37-7924-61

Número de horas: 14
Capacitador: Fundación Chile Capacita S.A. RUT: 76.755.250-5