Seminario Espectrofotometría de Absorción Atómica

El Centro de Metrología Química de Aguas y Alimentos de Fundación Chile tiene el agrado de invitar a su laboratorio, al Seminario: “Espectrofotometría de Absorción Atómica: puntos críticos de las determinaciones analíticas y aseguramiento de calidad de los resultados”.

La asistencia a esta actividad permitirá a los participantes identificar los puntos críticos de los procesos analíticos y en cuáles de ellos es posible una intervención para mejorar la calidad de los resultados utilizando las técnicas de espectrometría de absorción atómica con horno de grafito o generación de hidruros.

Fecha: Jueves 22 y Viernes 23 de Septiembre de 2011.
Dirección: El seminario se realizará en el Edificio de Fundación Chile, ubicado en Avda. del Cóndor 844 Piso 4, Ciudad Empresarial, Huechuraba.
Valor: UF 12. Incluye materiales, café, almuerzo y certificado de asistencia. (Valor UF a la fecha de emisión de la orden de compra)
Código SENCE: Sí.
Número de horas: 12
Capacitador: Fundación Chile Capacita S.A. RUT: 76.755.250-5
Contacto e inscripciones: Marlene Santander, teléfono 2428187, e-mail: [email protected]

Este seminario considera los siguientes tópicos:
• Importancia de la estimación de la incertidumbre en los resultados que producen los laboratorios de Ensayos Químicos.
• Aspectos generales del método instrumental de análisis.
• Preparación de Estándares de calibración y muestras control.
.• Tratamiento de muestras y pre-reducción.
• Optimización de las condiciones experimentales.
• Medición de muestras reales.
• Evaluación de la curva de calibración.
• Determinaciones por bracketing.
• Utilización de los valores de precisión y sesgo como herramienta para identificar posibles fuentes de error que produzcan desviaciones en los resultados.

Sesiones teórico-prácticas. En las horas teóricas los relatores harán una reseña de la técnica enfatizando los puntos críticos de las determinaciones analíticas con apoyo de material audiovisual (PC, Datashow, PowerPoint), a través de exposiciones orales apoyadas con material escrito complementario.

Durante las sesiones prácticas se trabajará de forma grupal en el laboratorio, en la medición de muestras reales incluyendo la preparación de soluciones necesarias para la determinación. Al finalizar las sesiones prácticas se realizará el análisis de datos mediante el procesamiento de los valores obtenidos en el laboratorio, guiado por un profesional del CMQ.

Luego de finalizado cada tema se promoverá la discusión de los temas tratados.