Magister en Gestión y Dirección Escolar de Calidad

Comienza el 31 de marzo y dura 3 semestres. Luego de 8 años de historia y más de 500 titulados, comienza una nueva etapa de desarrollo del Magister en Dirección y Gestión Escolar de Calidad, impartido por la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con el Programa de Gestión y Dirección [...]

Comienza el 31 de marzo y dura 3 semestres.

Luego de 8 años de historia y más de 500 titulados, comienza una nueva etapa de desarrollo del Magister en Dirección y Gestión Escolar de Calidad, impartido por la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con el Programa de Gestión y Dirección Escolar de Fundación Chile.

Esta vez contamos con la colaboración del OISE (Ontario Institute for Studies in Education) de la Universidad de Toronto, lo que significa que académicos e investigadores de ese centro de estudios colaborarán en el diseño del programa y vendrán a impartir un curso especial.

Este curso, titulado “Por qué escuela, por qué liderazgo, por qué cambio”, es una innovación a nivel de postgrados en gestión y administración educacional, representando una alianza única en instituciones formativas.

Así, La Universidad del Desarrollo, el Programa de Gestión y Dirección Escolar de Fundación Chile y el OISE de la Universidad de Toronto integran una asociación estratégica con el fin último de desarrollar las capacidades de los directivos escolares para lograr que sus escuelas puedan ser mejores escuelas.

El Magíster en Gestión y Dirección Escolar busca aumentar niveles de conocimiento y desarrollar habilidades que permitan a un directivo reconocer el contexto de su escuela, entender su importancia a nivel local y reconocer el propósito moral de la misma. Esto en el escenario de una sociedad que promueve derechos y obligaciones y que tiene progresivamente más expectativas de calidad en la formación y enseñanza que presta la escuela a la que asisten los niños y jóvenes de sus hogares.

Objetivos del Programa

1. Generar una visión de futuro, a través de una adecuada planificación con centro en lo pedagógico y a partir del conocimiento del entorno y el análisis detallado de la escuela.

2. Desarrollar capacidades de investigación, basadas en la experiencia y datos obtenidos en la propia escuela desde cuya base estimula la mejora de aprendizajes, la práctica docente y promueve la reflexión para innovaciones orientadas a la mejora.

3. Desarrollar y potenciar las capacidades técnicas y emocionales de los docentes y personal de apoyo a la docencia, en torno a los propósitos de la escuela.

4. Dirigir los procesos de la escuela en particular aquellos referentes a los procesos de aprendizaje, para ello es fundamental que los directivos logren gestionar las prácticas asociadas a la sala de clases y supervisión de lo que ocurre en ella.