Sociedad Inversora Forestal, SIF

español

El bono de securitización forestal es una innovación financiera pionera a nivel latinoamericano, desarrollado por SIF S.A., Sociedad Inversora Forestal, que fue filial de Fundación Chile. Se trata de un instrumento de renta fija, adquirido por inversionistas del mercado de capitales, que está respaldado con usufructos de bosques de Pino radiata y terrenos plantados por SIF con Eucalyptus y Pino radiata en la VII y VIII Región.

Con el apoyo de Corfo y el Ministerio de Agricultura, este bono tuvo como objetivo resolver las necesidades de los pequeños propietarios agrícolas y, al mismo tiempo, generar beneficios ambientales en el sur del país. Por su parte, las faenas forestales fueron contratadas por Mininco y Masisa. En 1999, se nominó a IM Trust como agente colocador.

La colocación exitosa del primer bono por US$ 13 millones, con clasificaciones AA menos y A más, a una tasa de emisión de 8% en dólares, abrió el camino para generar un círculo virtuoso entrebeneficios económicos, ambientales y sociales.

Cuando en Fundación Chile comenzó el proyecto de SIF nadie utilizaba el usufructo mencionado. Con la ayuda de Asset Chile se materializó en febrero de 2009 la venta de SIF1 sobre 1.564 hectáreas de Eucalyptus y 4.333 hectáreas de Pino radiata.