Alimentos & Biotecnología

Desarrollo de tecnologías en envases para mejorar vida útil de arándanos de exportación

Fundación Chile se adjudica proyecto financiado por INNOVA que busca desarrollar nuevos envases para la exportación de arándanos frescos. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la condición de arribo del arándano a mercados internacionales, considerando la sustentabilidad a través de la implementación de metodologías de Ecodiseño. Asimismo, para mejorar la condición del fruto se probarán tecnologías de innovación asociadas a envases activos y atmósfera modificada, que buscarán solucionar los problemas de firmeza, pudrición y deshidratación. Adicionalmente, esta solución permitirá potenciar la diversificación de envíos a mercados de Europa y Asia, evitando la alta concentración que actualmente absorbe EEUU.

El proyecto es liderado por Fundación Chile, con el apoyo técnico de la Universidad Católica de Valparaíso y La Universidad Técnica Federico Santa María. También participan tres exportadores de arándanos, una empresa de servicios de atmósfera modificada para alimentos y una empresa desarrolladora de envases para la exportación de fruta fresca. A través de Fundación Chile, se prospectará la asesoría con Centros Tecnológicos Internacionales de excelencia mundial para la aplicación de tecnologías de vanguardia para envases activos y atmósfera modificada.

Todos los Proyectos