Alimentos & Biotecnología

Estudio Chile Saludable, Oportunidades y Desafíos de Innovación

El Estudio Chile Saludable es el resultado de un trabajo conjunto entre  Fundación Chile, Elige Vivir Sano,  GfK Adimark y Fundación de la Familia, que establece una alianza estratégica para desarrollar nuevos contenidos e identificar oportunidades de innovación en torno a los hábitos, estilos de vida y alimentación de la población, tendientes a responder al desafío de combatir la obesidad en el país.

En el primer volumen de esta serie, publicado el 2012 se identificaron cinco perfiles psicográficos de chilenos -Indecisos, Resignados, Esforzados, Culposos y Motivados- según sus hábitos de vida saludable y el nivel de limitaciones que se enfrentan, analizando también sus preferencias y motivaciones. Esta segmentación psicográfica permitió abandonar la clásica segmentación socioeconómica que hoy pierde relevancia ante este problema global.

Dentro de las grandes conclusiones se logró identificar que la obesidad en Chile es una problemática compleja y transversal asociada a la vida moderna, donde el nivel de stress, el sedentarismo y la televisión son importantes barreras o limitaciones para una vida saludable. Por otro lado, se destacó la relevancia del trabajo coordinado y consensuado entre diversos actores de la sociedad; gobierno, sector privado, sociedad civil y organizaciones científicas y tecnológicas entre otras, para lograr el impacto que se requiere para revertir la alarmante tendencia en el aumento de la obesidad en nuestro país.

El segundo volumen se centró en el rol de la industria para promover una mejor alimentación y la construcción de una sociedad encaminada hacia un bienestar saludable, ya que según lo analizado, los graves problemas de obesidad en nuestro país se explican en gran parte por los malos hábitos alimenticios, lo que se traduce en el consumo de altas cantidades de nutrientes críticos que ponen en riesgo la salud.

En esta oportunidad, se abordan las tendencias y dinámicas del mercado de los alimentos con énfasis en el mercado nacional y la identificación de oportunidades para innovar en productos, procesos y modelos de negocios. Las oportunidades se clasifican principalmente en las siguientes categorías:

·         Desarrollo de productos más saludables:existen múltiples posibilidades de desarrollar innovaciones en la industria de alimentos, potenciando la producción y comercialización de productos más saludables, reduciendo la cantidad de nutrientes críticos e incluyendo por ejemplo, la incorporación de nuevos ingredientes naturales que aportan beneficios para la salud y bienestar.

·         Tecnologías de procesos para mejorar conservación e inocuidad de alimentos:presentación deinnovadoras tecnologías de preservación que contribuyen a la inocuidad de los alimentos y a la extensión de su vida útil de los alimentos,  optimizando la calidad y la estabilidad de sus propiedades nutricionales.

·         Modelos de negocios en beneficio de la salud y bienestar: planteamiento deestrategias de innovación y el desarrollo demodelos sustentables para la comercialización de productos y servicios de calidad que aseguren la accesibilidad de los sectores más vulnerables de la población.

Aunque en nuestro análisis es posible apreciar un sendo avance en distintos ámbitos, queda todavía un  amplio espacio para incorporar nuevas iniciativas. Esperamos que los resultados de este estudio contribuyan tanto al sector público como al privado, de modo de seguir avanzando en los aspectos que aún están pendientes.

Esta propuesta contempla el rol activo del Estado en la generación de políticas de largo plazo que trasciendan los gobiernos y que generen un entorno favorable para que las personas puedan mejorar sus hábitos de vida saludable. Por otro lado, las oportunidades identificadas para la industria de alimentos son abordadas considerando todos los niveles de nuestra sociedad. La innovación en algunos aspectos de la cadena de valor puede contribuir considerablemente a mejorar el acceso de la población a este mercado.

Queremos invitarlos a ser parte de esta iniciativa para implementar en conjunto soluciones  que contribuyan en forma permanente al desarrollo de un Chile más saludable.

Servicios Relacionados

Todos los Proyectos