Alimentos & Biotecnología

Desarrollo de productos nutracéuticos a partir del Maqui chileno

El objetivo principal de este trabajo de investigación y desarrollo es establecer en Chile una plataforma tecnológica para la identificación, el desarrollo y la comercialización de productos con actividad biológica del tipo nutracéutico, cosmecéutico, funcionales y/o terapéuticos botánicos - derivados del maqui (Aristotelia chilensis) y otras plantas nativas de Chile.

Contexto y Tendencias:

La obesidad y la diabetes están consideradas entre los mayores problemas de la salud pública a nivel mundial. La diabetes es el trastorno endocrino más prevalente y se estima que existenmás de 347 millones de personas que presentan esta enfermedad. Lamentablemente, las proyecciones no son auspiciosas, porque la OMS prevé que las muertes por diabetes se duplicaránpara el 2030. La diabetes es una enfermedad crónica no trasmisible y el 90% de los casos mundiales corresponde al tipo II, lo que se explica en gran medida por el exceso de peso corporal y la inactividad física. La diabetes no solo es una enfermedad fuertemente vinculada a la obesidad sino que también es un componente central del síndrome metabólico.

Una alimentación saludable y la práctica regular de actividad física contribuyen a prevenir los factores de riesgos asociados. Es por lo cual consumidores informados y conscientes de la vinculación entre alimentación y salud, están demandando en forma creciente alimentos y/o productos naturales con beneficiosos demostrados para prevenir estas enfermedades de la vida moderna.

En este contexto y dada la amplia disponibilidad de frutos nativos que ofrece nuestro país, existe un  importante potencial de desarrollo de productos botánicos únicos y diferenciados relacionado con algunos frutos nativos o los que hoy se denominan “superfruits”, que además de estar asociados a una región con características únicas, poseen un alto valor nutricional, de antioxidantes y/o compuestos bioactivos con propiedades beneficiosas para la salud humana.

Este trabajo de investigación desarrollado por la empresa SBP Chile S.A, filial de Fundación Chile, demuestra que el consumo de extracto purificado de maqui permite controlar las alteraciones en los niveles de glicemia e insulina y por lo tanto establece una línea base para el desarrollo de productos naturales, nutracéuticos, que pueden sustituir a los medicamentos tradicionales hipoglicemiantes.

Agradecimientos: Corfo Innnova, Fundación Médica San  Cristobal, Departamento de Nutrición Universidad de Chile.

Servicios Relacionados

Todos los Proyectos