Alimentos & Biotecnología

31 | Marzo | 2014

Seminario puso en evidencia la oportunidad de desarrollar la industria de las microalgas en Chile

El encuentro realizado en Fundación Chile, buscó difundir el consumo del superalimento Spirulina para mejorar los índices de desnutrición.La jornada contó con la presencia del bisnieto de Mahatma Gandhi, TusharGandi, quien desde la Fundación Gandhi es promotor oficial de la Spirulina en el mundo.
1/0

Con el objetivo de enseñar los beneficios de las microalgas, la empresa AeonBiogroup, Aquasolar, Fundación Chile y financiado por CORFO, realizaron este jueves el “II Seminario Internacional de Microalgas: Una  nueva nutrición para la humanidad”, que abarcó a la industria de las microalgas desde una amplia perspectiva. La jornada contó con la presencia del bisnieto de Mahatma Gandhi, TusharGandi, quien desde la Fundación Gandhi es promotor oficial de la Spirulina en el mundo. Así mismo, estuvo presente el experto estadounidense, Mike Méndez, el encargado de América Solidaria en Chile, Benito Baranda,el presidente de la Corporación para la Nutrición Infantil CONIN, Fernando Mönckeberg, entre otros expositores.

Tushar Gandhi,se refirió a la oportunidad que vio en Chile,  “No tenemos que descubrir un nuevo mundo. Tenemos que hacer este mundo mejor, más innovador para que las generaciones que vienen tengan un mundo distinto.  Uno tiene que llegar donde nunca antes ha llegado, eso es innovación, ese es el desafío más grande de nuestra época. Cuando hablamos de Spirulina en Chile, no es sólo procesarla, sino cultivarla y decir: esta es spirulina chilena” sostuvo.

Por su parte, Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile, entregó una mirada empresarial al respecto, “desde Fundación Chile lo que nos llama es generar innovación y emprendimiento a través de proyectos que hagan al país más competitivo. En esta línea es fundamental hablar sobre elpotencial de la industria de las microalgas en Chile y en el mundo, evaluando las distintas perspectivas, oportunidades y desafíos para transformarlas en una fuente competitiva de nutrición para el ser humano”, señaló.

Sergio Aravena concordó con Kulka, expresando que, “necesitamos aumentar la masa crítica de empresas que están innovando, empresas que quieran mover la frontera de lo posible a través de proyectos de este tipo”, indicó el coordinador de innovación empresarial de Corfo.

En relación a los múltiples beneficios que aporta la Spirulina al ser humano - fortalece el sistema inmune a través de la nutrición; preserva la masa muscular y mejora la relación musculo-grasa en el tiempo; desintoxica el organismo a través de la clorofila y la ficocianina; evita el daño por stress oxidativo con sus antioxidantes; mejora la agudeza mental y la memoria; mejora en la digestión con su efecto prebiótico- el director de la Fundación Conin Chile, Fernando Mönckeberg, se refirió a la importancia de incorporar este tipo de nutrientes en la dieta de los niños.

“El diagnóstico coincide. El problema básico está en los primeros de vida,  cuando los requerimientos nutricionales son muy específicos.  Si somos capaces de solucionar ese tema ahí, estaremos en buen camino. En Chile fue posible lograr que en 20 años se controlara el daño de los primeros 5 años de vida para ser capaces de responder a las demandas actuales” indicó Mönckeberg.

Por su parte, Benito Baranda, de presidente de Fundación América Solidaria en Chile, se refirió a los casos de países que sufren de desnutrición y su experiencia en América Solidaria. “Nuestros proyectos buscan ser proyectos de justicia, igualdad e integración social. Generamos mensajes de reflexión y conciencia sobre las riquezas y necesidades de nuestro continente. Construimos redes de transformación social desde y para América”, sostuvo.

Así mismo, el gerente general de AEON BIOGROUP Chile, de la empresa Aquasolar, concluyó el seminario refiriéndose a la Spirulina como una evidente oportunidad para el país “desde distintas aristas vimos que la Spirulina es una oportunidad para mejorar la malnutrición en la población, también un superalimento que podría ser clave en el desarrollo de la cognición y la educación del país y en especia un desafío para la industria nacional debido al gran potencial  que tiene para ser producido en Chile” sostuvo.