Alimentos & Biotecnología

30 | Noviembre | 2012

Copec UC distingue proyecto maqui de Fundación Chile

Según un estudio realizado por la institución y que se dio a conocer en el seminario “Industria alimentaria: Factores claves para la competitividad”, organizado por Fundación Copec junto a la Universidad Católica, el consumo de extracto purificado de maqui permitiría controlar las alteraciones en los niveles de glicemia.
Noticia

El estudio del maqui “Desarrollo y validación de nuevos productos derivados de plantas chilenas para la industria de fitofármacos“, realizado por Fundación Chile, fue distinguido por Copec UC, institución privada sin fines de lucro destinada a desarrollar y promover la investigación científica aplicada en el ámbito de los recursos naturales.

La industria de los alimentos enfrenta el desafío de producir para una población mundial que se estima crecerá desde los 7 billones actuales a 9 billones de personas en el 2050. Los desafíos para competir son importantes y Chile es un país que se posiciona como proveedor internacional de alimentos. En este escenario, Fundación Copec junto a la Universidad Católica, distinguieronen el seminario “Industria alimentaria: Factores claves para la competitividad”realizado el 14 de noviembre en Casa Piedra, acinco proyectos que promueven la innovación y competitividad alimentaria.

“Fundación Chile desarrolló un extracto de maqui estandarizado y se demostró mediante un estudio clínico que la administración de dicho extracto, previo a la ingesta de una carga de glucosa, permite controlar los niveles de glicemia en personas que presentan alguna alteración en el metabolismo de la homeostasis glucídica así como en la respuesta de insulina a dicha carga”,  señaló Andrés Leschot, de Alimentos y Biotecnología de Fundación Chile, quien fue el encargado de representar a la institución en este seminario, que contó con la presencia del ministro de Agricultura, Luis Mayol y de destacados expositores nacionales e internacionales.

“Todos estos resultados permiten validar que este fruto tiene un enorme potencial en la industria del health and wellness y podría ayudar a normalizar los niveles de azúcar en la sangre de paciente pre-diabéticos y ayudar a prevenir el desarrollo de esta patología”, agregó.

La obesidad y la diabetes están consideradas entre los mayores problemas de la salud pública a nivel mundial, siendo esta última el trastorno endocrino más prevalente, con más de 347 millones de personas que la padecen. En esta línea, según el estudio realizado por Fundación Chile, el consumo de extracto purificado de maqui permitiría controlar las alteraciones en los niveles de glicemia y por lo tanto, establece una línea base para el desarrollo de productos naturales y nutracéuticos que pueden sustituir a los medicamentos tradicionales hipoglicemiantes.

La diabetes es una enfermedad crónica no trasmisible y el 90% de los casos mundiales corresponden a la diabetes tipo 2 y se explica en gran medida por el exceso de peso corporal y a la inactividad física. Una alimentación saludable y la práctica regular de actividad física contribuyen a prevenir los factores de riesgos asociados. Es por esto que consumidores informados y conscientes de la vinculación entre alimentación y salud, están demandando en forma creciente alimentos y/o productos naturales con beneficiosos demostrados para prevenir estas enfermedades de la vida moderna.

En este contexto y dada la amplia disponibilidad de frutos nativos que ofrece nuestro país, existe un  importante potencial de desarrollo de productos botánicos únicos y diferenciados relacionado con algunos frutos nativos como el maqui, que además de estar asociados a una región con características únicas, poseen un alto valor nutricional, de antioxidantes y/o compuestos bioactivos con propiedades beneficiosas para la salud humana.

Además de su uso como alimento, el maqui se ha usado en medicina nativa, reportándose en diferentes estudios su capacidad como antioxidante, sobre todo por su alto contenido en flavonoides.