Agua & Medio Ambiente

Iniciativa Chilena de Negocios y Biodiversidad

1/0

En el marco del Convenio de Diversidad Biológica (CBD) que promueve las Naciones Unidas, y al cual nuestro país está suscrito. Fundación Chile inicia el trabajo de la "Iniciativa Chilena de Negocios y Biodiversidad" con una propuesta programática que será abordada con el Ministerio de Medio Ambiente y un conjunto de empresas privadas líderes que pretenden incorporar los conceptos que promueve la CBD en su quehacer.

La Iniciativa Nacional de Negocios y Biodiversidad, busca estimular la participación de las empresas en las temáticas de conservación de los ecosistemas, facilitando un foro de diálogo y cooperación entre los  gobiernos, las empresas y otras partes interesadas, creando una red internacional para el intercambio de Información, buenas prácticas y conocimientos (la Alianza Global de Negocios y Biodiversidad).

Sin embargo, en las últimas décadas asistimos a la pérdida de esta biodiversidad a un ritmo sin precedentes, que conlleva múltiples impactos ambientales, económicos y sociales, y pone en riesgo la capacidad de la Tierra para mantener la calidad de vida del ser humano.

El informe de The Economics of Ecosystems and Biodiversity (TEEB) indica que la importancia económica de la biodiversidad y los ecosistemas ha dejado de ser invisible y está cobrando relevancia. Algunos sectores y algunos continentes han escuchado este mensaje y están actuando para que las empresas del siglo XXI sean más sostenibles.

En Chile, las empresas pueden demostrar su liderazgo en la biodiversidad y servicios de los ecosistemas mediante:

1. La identificación de sus impactos y dependencias sobre la biodiversidad y servicios de los ecosistemas (BES según su sigla en inglés)

2. La evaluación de los riesgos y oportunidades de negocio asociados a estos impactos y dependencias

3. El desarrollo de sistemas de información sobre BES, establecimiento de metas e información de los resultados

4. La toma de medidas para evitar, minimizar y mitigar los riesgos del BES

5. La integración de acciones sobre iniciativas más amplias de la Responsabilidad Social Corporativa

6. La participación con sus pares de negocio y las partes interesadas para mejorar la orientación y la política

7. El aprovechamiento de las nuevas oportunidades de negocios BES

Gonzalo León: Subgerente Línea Gestión de Sustentabilidad