Agua & Medio Ambiente

20 | Febrero | 2014

El nuevo modelo para el cuidado del agua.

“SuizAgua Andina Chile”, es una iniciativa que busca que el sector privado chileno logre reducir, en acciones concretas, la huella hídrica de las empresas con beneficios sociales, ambientales y económicos.
Noticia

En el último siglo la población mundial se ha triplicado y el uso de agua se ha multiplicado por seis. Asimismo, como consecuencia del cambio climático las proyecciones apuntan a que una de cada dos personas vivirán en áreas bajo estrés hídrico para el año 2030.

En este escenario, nace el proyecto liderado por la COSUDE y ejecutado y coordinado por Fundación Chile llamado SuizAgua Andina Chile. Una iniciativa que busca que el sector privado chileno logre reducir, en acciones concretas, la huella hídrica de las empresas con beneficios sociales, ambientales y económicos.

La huella hídrica es un indicador que define el volumen total del agua dulce que se consume para producir un bien o servicio. Por su parte, el proyecto “SuizAgua Andina Chile” posee una duración de tres años y busca, además de la medición del indicador, ejecutar acciones de Responsabilidad Social Empresarial enfocadas a la mejor gestión del agua (RseAgua), creando un nuevo conocimiento sobre el uso del recurso hídrico, que será difundido en la región y el mundo.

La subgerente de Gestión Hídrica de Fundación Chile, Ulrike Broschek, explica que “Este año tenemos el gran desafío de generar un involucramiento colectivo, que permita a empresas y comunidades,  trabajar en conjunto evaluando los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) necesarios de implementar para que ocurra un impacto positivo en el entorno. Ya estamos trabajando con empresas privadas”.

Del mismo modo, Broschek agrega que “una de las materias innovadoras que posee la iniciativa es que estamos trabajando bajo el concepto RseAgua, de modo que las medidas de RSE no podrán ser al azar, sino que deberán ser dirigidas a la sustentabilidad del recurso hídrico”.

En tanto, SuizAgua Andina Chile incorpora a otros actores en la búsqueda de una solución colectiva. “No puede existir una solución individual al tema hídrico dentro de una cuenca, ya que es fundamental la participación de muchos actores para generar un impacto positivo en torno al recurso hídrico”, señala Axel Dourojeanni, experto Senior en Gestión Hídrica de Fundación Chile.

El ejecutivo añade que “todo esto da la razón a que el proyecto sea difundido, porque no busca la solución de una sola empresa, sino que la sumatoria de esfuerzos entre las instituciones, el gobierno y organizaciones civiles, por tanto, la única forma de obtener mayor seguridad del agua es haciendo un esfuerzo colectivo”.

Asimismo, el aporte de las empresas privadas en los proyectos RseAguase podrán reflejar en acciones demonitoreo de la calidad del agua en acuíferos yen el reforzamiento de las juntas de usuarios en las áreas de influencia. Además, pueden contribuir con la enseñanza al uso eficiente del agua anivel básico y masivo.

Cabe destacar que si bien el proyecto tiene una duración de tres años, muchas de las iniciativas que se están realizando en la Responsabilidad Social Empresarial de Agua, deben perdurar a largo plazo. “Una de las complejidades de la iniciativa es que es necesario establecer bases que sean sustentables en el tiempo. Lo que significa que por ejemplo una empresa debe mantener para siempre un sistema de monitoreo de las aguas o de fluctuaciones de la napa. Por tanto, la alianza entre empresa, Estado y comunidad es vital”, enfatiza Axel Dourojeanni, experto Senior en Gestión Hídrica de Fundación Chile.