Agua & Medio Ambiente

16 | Diciembre | 2013

FCh capacita a más de 400 profesionales en Latinoamérica en temáticas de agua.

• En el marco del Programa Ralcea, se realiza en Panamá, entre el 16 y 20 de diciembre, la última capacitación de esta serie de cursos “El Agua del Futuro: Aplicación de Indicadores Ambientales para la Evaluación Integral del Recurso Hídrico”, la cual es transmitida por videoconferencia a todo el mundo.
Noticia

En los últimos 50 años se han firmado más de 200 tratados internacionales sobre el agua y los recursos hídricos y según datos entregados por el World Watch Institute, 1.500 millones de personas en todo el mundo sufren una severa escasez de agua. Además, para el año 2025 se prevé que cerca 3.400 millones de personas en 56 países padecerán del vital elemento. En este escenario, el Programa RALCEA –apoyado por Fundación Chile- busca entregar a través de diferentes cursos, una plataforma multinacional de intercambio de experiencias con el fin de abordar una problemática común: la gestión del agua.

La iniciativa tiene por objetivo capacitar durante el año 2013 a más de 400 profesionales de Latinoamérica en materia del recurso hídrico y movilizar a expertos de siete Centros de Excelencias de Agua del Programa RALCEA y a los gobiernos de Bolivia, Guatemala y Panamá a buscar herramientas técnicas-científicas que sirvan en la implementación de políticas públicas y en la búsqueda de soluciones aplicadas. Del mismo modo, los cursos tienen la intención de entregar los planes de acción para el  monitoreo y manejo de cuencas hidrográficas, así como indicadores de calidad y cantidad de recursos hídricos.

En el marco del Programa RALCEA, la Red Latinoamericana de Centros de Excelencia en Aguas, se reúnen los centros de Honduras, Lisboa y Chile en Ciudad de Panamá, entre el 16 y 20 de diciembre del presente, donde se realiza el curso “El agua del futuro: Aplicación de Indicadores Ambientales para la Evaluación Integral del Recurso Hídrico”. Este proyecto es financiado por la Comisión Europea y su coordinación general está bajo la responsabilidad del Centro Común de Investigación de Italia (JRC, en sus siglas en inglés). Del mismo modo, Fundación Chile está a cargo de las temáticas de Calidad de Agua y Saneamiento en Latinoamérica.

Asimismo, el curso de Panamá busca generar capacidades técnicas principalmente de personal del estado y centros académicos para el establecimiento de indicadores de calidad de aguas superficiales y subterráneas.

La actividad organizada por Fundación Chile cuenta con el apoyo local de la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá (ANAM) y la participación del Centro Zamorano de Biodiversidad de Honduras y el Instituto Superior Técnico de la Universidad de Lisboa.